julio 24, 2005

Discapacidad: entrevista a Daniel Haylan

"El gran desafío que tenemos los discapacitados es dejar de ser problema, para pasar a ser tema". El Director de Deportes y Cultura del CONADIS, Daniel Haylan, resaltó la necesidad de promover acciones que contribuyan a la integración de las personas con discapacidad

A la hora acordada ingresó al auditorio de la Universidad de Belgrano un hombre robusto y de tez morena que piloteaba desde un teclado su silla de ruedas motorizada: Daniel Haylan, director de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS).
Su cuadriplejía, secuela de la parálisis infantil padecida en 1962, no significó un impedimento para desarrollar su doble actividad, la de funcionario público y deportista. Haylan obtuvo el sexto lugar en Tenis de Mesa en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004.

“Desde que uno se levanta a la mañana, es un desafío constante”, expresó Haylan, al referirse a su labor diaria, dedicada a la promoción de la actividad deportiva y cultural de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son sus proyectos más próximos como Director del CONADIS?
Más que ´proyectos´ son anhelos, deseos de que ocurran determinadas cosas relacionadas con la integración del discapacitado a través del deporte. Por ejemplo, que la persona con discapacidad pueda concurrir a un club convencional y que no tenga que ocupar espacios especiales y apartados. ´Accesibilidad´ no es solamente la rampita; la accesibilidad también depende de cómo recibe ese club a la persona y qué status de socio le otorga. Es decir, considerar a los discapacitados deportistas como representantes posibles de la sede en lugar de ser´los chicos que vienen un ratito y después se van´. Mi deseo es que la persona con discapacidad pueda descubrir al deporte como lo descubrí yo hace muchos años atrás.

¿De qué manera promueve el tenis de mesa sobre silla de ruedas?
Como funcionario no puedo abocarme especialmente al tenis de mesa, porque estaría llevando gente solamente a mi deporte. Hoy la mayoría de los casos de discapacidad son de índole físico y casi no participan en los programas deportivos. Por eso, lanzamos un programa nacional de capacitación especializada destinado a profesores de educación física, para brindarles las herramientas necesarias para trabajar con personas con discapacidad e inciarlas en el deporte. Como deportista de alto rendimiento, mi idea es que la persona con discapacidad pueda descubrir el deporte como lo descubrí yo hace muchos años atrás. A su vez, como periodista, mi anhelo es que a través del ente gubernamental se utilicen los recursos estatales, como el canal siete de televisión. Procurar un trabajo continuo en los programas deportivos del canal. Estamos trabajando también para que se otorgue un espacio dedicado a los resultados que se obtienen, con notas a deportistas de alto rendimiento.

¿Cuál es el rol de los medios en lo que respecta a la discapacidad?
Los medios cumplen un rol fundamental. Son muchas las cosas que no se saben hoy en cuanto a la discapacidad. En esto, de desmitificar la capacidad, todo sería muy distinto si los medios trataran la temática desde el lado positivo en lugar de la queja o el tono lacrimógeno. Lo adecuado sería despertar el interés desde lo testimonial.

¿Cómo logran el apoyo de sponsors en el deporte?
La discapacidad no vende, por eso es casi imposible conseguir sponsors. ´sponsor´ es una palabra que está fuera de nuestro diccionario, sentenció Haylan.

La totalidad de los aportes, en las competencias internacionales, proviene de la Secretaria de Deportes de la Nación. "Si la Secretaria de Deportes bajara la persiana y dijera: ´no tenemos más recursos´, el deporte federado se vería perjudicado; sus dirigentes dependen del estado. En otros países existen estructuras económicas sólidas e importante investigación que apoya el deporte paraolímpico y, además del entrenador del deporte específico, detrás existe un trabajo interdisciplinario muy fuerte”.

Haylan destacó la significativa participación del aporte privado en el deporte paraolímpico de Brasil, donde la dirigencia "fija objetivos de alto rendimiento y la presencia de importantes sponsors". Refiriéndose a la Argentina resaltó que además del apoyo económico estatal debería existir una política de alto rendimiento, como ocurre en el país vecino. "Estamos trabajando en conjunto entre CONADIS y la Secretaria de Deportes, para que el esfuerzo no caiga en saco roto”, expresó el funcionario.

Haylan habló de la época inicial, cuando se planteaba qué iba a ser de su vida, y los logros obtenidos tras el esfuerzo. "Como no podía mover los brazos ni las piernas, creía que no iba a poder hacer nada. Hoy puedo manejar, tuve logros deportivos y obtuve premios. Pero el haber podido formar una familia y tener un hijo es mi medalla más grande. Yo creo que a mí la vida me dio más cosas de las que me quitó".

Se despidió del auditorio con una canción. Desenfundó su guitarra y la apoyó sobre sus piernas, del lado inverso al convencional. Mientras rasgueaba y ensayaba las primeras notas de "Gracias a la vida", de Violeta Parra, contó que aprendió a tocar con una técnica especial, adaptada a su capacidad. Agregó aún más gratitud a la propia letra de la canción: gratitud a ´los dos luceros´ que distinguen lo negro de lo blanco, al ´oído´ que graba la voz del bien amado, a ´las palabras´ que piensa y declara, y a ´los pies cansados´, con los que anduvo ciudades y charcos. ´Gracias a la vida´, que le ha dado tanto.


LA PROPUESTA ES CAMBIAR LOS ARQUETIPOS POR UNA NUEVA MIRADA

Desterrar el modelo del discapacitado con "la mantita escocesa tapando las piernas y ´colorín colorado´"

Haylan se refirió al arquetipo del personaje discapacitado que suelen presentar las telenovelas. “Cuando hablamos del ´modelo de la mantita escocesa tapando las piernas´, nos referimos personaje de las telenovelas, cuya discapacidad siempre se origina a través de un accidente y, si es hombre, está rodeado de amigos y tiene una mujer hermosísima, aunque no pueda tener con ella una relación sexual". Considera que se han creando mitos en todos los listones de un lenguaje, "que no tienen nada que ver con la vida nuestra. Es parte del prejuicio que se forma alrededor las personas con discapacidad".

Continuando con la identidad del discapacitado que suele proyectar la televisión, se refirió al desenlace habitual en la trama del género del culebrón. "De la noche a la mañana, se resuelve la vida (del discaopacitado) por un toque de varita mágica: al personaje se le cae ´la mantita escocesa´ y ´colorín colorado´, sale caminando normalmente. Ni siquiera se toman el trabajo de aportar un punto de vista realista. La discapacidad no es un verdadero tema para los medios y ese es el gran desafío que tenemos: dejar de ser problema para pasar a ser tema”.


Poner en práctica dos verbos: ´aprender´ y ´acompañar´

Cómo colaborar con una persona ciega cuando cruza una calle o con un discapacitado motor cuando no hay una rampa en la esquina que le permita trasladarse por su propia cuenta. Haylan lo ejemplificó con un dicho común, cuando advierten a quien los ayuda a en la vereda con su silla de ruedas: ´Mirá que si me bajás de frente, me pelo la frente´. "Son cuestiones básicas que estamos trabajando para incorporarlas dentro de los primeros auxilios. Las personas con discapacidad, aún no hemos ejercido la labor de difusión, la de explicar cómo ayudar”.


Hay una nueva discapacidad, aún no reconocida en Argentina

"Un factor, que va a incidir en los casos de discapacidad, es el de la desnutrición. Creo que se va a empezar a percibir dentro de unos años. Aquí ya no estamos hablando de secuelas visibles. Precisamente, lo más difícil, va a ser poder detectarlo".



IR A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.: