junio 30, 2006

Elecciones 2007: se afianza el poder K en el interior del país

El mandato de estructura de poder centralizado en la figura del presidente Néstor Kirchner se fortalece. Los gobernadores "K" responden al alineamiento y trabajan la reelección en sus respectivas provincias

José Alperovich, gobernador de Tucumán, logró la reforma constitucional que lo habilitaría para postularse a una nueva elección. Mientras tanto, Carlos Rivira, en Misiones, y Eduardo Fellner, en Jujuy, intentan la aprobación legislativa de las enmiendas necesarias para continuar en el poder.

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, fracasó en la modificación de la Carta Magna que le permita repetir un período más en su cargo. Pero ahora impulsa la reforma de la Ley 3001, Orgánica de Municipio, con el fin de habilitar la reelección de los "intendentes de primera categoria" para el 2007.

Por su parte, Felipe Solá, en la provincia de Buenos Aires, busca ganar la opinión favorable de la Justicia para que le reconozcan "el derecho" a ser re-elegido, sin que se le compute el período inicial de su gestión, cuando debió asumir el máximo cargo en la provincia, en diciembre de 2001, tras el alejamiento del gobernador Carlos Ruckauf para asumir la Cancillería desde la asunción presidencial de Eduardo Duhalde.

No necesitarán modificar la Carta Magna Gildo Insfrán, de Formosa, y Ángel Maza, de La Rioja, porque las consituciones de sus provincias habilitan la reelección indefinida

En Santa Cruz, la tierra natal del presidente Kirchner, también rige la posibilidad de la reelección indefinida. Allí se prevé la postulación de su hermana, Alicia Kirchner. En San Juan, se impulsa la continuidad de José Luis Gioja, y en Chubut, la de Mario das Neves.

La lista de gobernadores "K" que se postularán a la reelección preanuncian el tenor de la campaña del año próximo. Cuentan con el apoyo explícito del presidente Kirchner a través de la promoción de obras públicas y diversos aportes del presupuesto nacional en el interior del país.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ¿será una isla una isla, apartada del kirchnerismo?


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.: