junio 26, 2006

La dinastía Moyano contra los chinos

中国超级市场




El gremio de los camioneros contra los supermercados chinos: el boicot, encabezado por Hugo Moyano y su hijo, Pablo Moyano, lleva seis días e involucra a 6000 trabajadores, 4000 establecimientos y alrededor del 45% del consumo de la canasta familiar de los argentinos.

El conflicto se originó hace diez días, en el supermercado Mibi-Sham ubicado en la calle Virgilio 1481, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. El camionero Ariel Luque, mientras descargaba mercaderías, fue gravemente herido de un disparo por el dueño del negocio de comestibles, de nacionalidad china.

Tras el suceso, Pablo Moyano, líder del gremio de los camioneros e hijo del jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, encabezó un "escrache" frente a la sede central de la Cámara de Supermercados Chinos. Exigió además, que "entreguen al asesino que anda suelto" y le presentó al ministro del Interior Aníbal Fernández una carpeta donde figuran, según aseveró, los nombres de "los señores más agresivos, que (durante los últimos meses) atacaron (a camioneros) con armas de fuego".

A partir de las polémicas manifestaciones vertidas por el gremio camionero, el conflicto, en lugar de curcunscribirse a la esfera sindical y empresaria, se expandió hacia otros ámbitos . Por un lado, el líder gremial Carlos Ayala, delegado de los camioneros de La Serenísima, fue denunciado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por afirmar que "el italiano es jodido, el gallego es jodido y el judío es jodido, pero con ellos nunca tuvimos los problemas que tenemos desde hace tiempo con los chinos". Por el otro, Moyano hijo efectuó un reclamo de tenor ´nacionalista´: que "cada supermercado ponga a un argentino, alguien que hable en español".

Moyano hijo, avalado por su padre, líder máximo de la CGT, advirtió que no habría arreglo si no intermediaban las más altas esferas gubernamentales de Argentina y China: "Para llegar a una solución tenemos que tener garantías de la embajada china, porque conocen a todos estos señores y también de la Cámara de Supermercados y las empresas multinacionales, que son responsables de la seguridad de sus trabajadores".

Finalmente, el presidente Néstor Kirchner intervino para destrabar el conflicto. El embajador de China en Argentina, Zhang Tuo, la Cámara de Supermercados Chinos y la dinastía Moyano, arribaron a un acuerdo.


Algunas de las inquietudes que despertó el conflicto:

Los Moyano contra la red de supermercados chinos: ¿es un mero conflicto sindical, o hay algo màs, tras lo que significa el 45% de las bocas de expendio de insumos para la canasta familiar argentina?

El condicionamiento gremial, "Que cada supermercado ponga a un argentino, que hable español":: ¿significa algún reparo con trabajadores bolivianos, peruanos, uruguayos o chilenos?. ¿O lo que se busca es la inclusión de argentinos con influencia gremial dentro de la estructura de supermercados chinos?

Si el autor de la agresión hubiese sido un compatriota afiliado a algún sindicato: ¿se habría generado un boicot similar?

No hay comentarios.: