agosto 13, 2006

Luis D´Elía : un funcionario con pinzas

El subsecretario nacional de Tierras para el Hábitat Social, Luis D´Elía, viajó a la provincia de Corrientes para tomar contacto con un grupo de lugareños del Paraje Yahaveré, en los Esteros del Iberá, quienes acusan a propietarios de grandes extensiones de la zona de no permitirles la autonomía y libre circulación en el lugar. “Vamos a ir hasta allá y si nos encontramos con las tranqueras cerradas, las vamos a abrir", expresó el funcionario, ni bien llegó a la provincia.


En una caravana liderada por un transporte Unimog facilitado por el Ejército, D´Elía partió hacia Yahaveré acompañado de periodistas y una delegación integrada por la diputada nacional Araceli Méndez de Ferreyra, la legisladora provincial Araceli Ferreyra, autoridades de diversas localidades y representantes de entidades no gubernamentales.

Tras un extenso recorrido, el grupo accedió al interior de la hacienda del norteamericano Douglas Tompkins, propietario de más de 200 mil hectáreas en la zona. A pesar de que una tranquera cerrada con una madeja de alambre impedía el paso, el subsecretario decidió acceder por la fuerza. Munido de una vistosa pinza que exhibió ante las cámaras de los medios que lo acompañaban, apretó con un ´clac´ ceremonial y partió el hilo del cerrojo precario. “Es un corte simbólico”, aclaró el funcionario con un lenguaje que le es familiar desde sus vivencias como ex piquetero. Después de concretar el tijeretazo, completó el espectacular revuelo con el glamour efectista de una conferencia de prensa en el lugar de los hechos.

A partir de allí, una parte de la caravana, liderada por D´Elía, continuó el trayecto, repitiendo la apertura forzada de siguientes tranqueras para encontrarse luego, con el testimonio vivo de los pobladores del lugar.

El subsecretario expresó a la prensa que para poder cumplir la misión de ir a ver a los pobladores, "en un acto de dignidad y soberanía", tuvieron que cortar el alambrado. "Este señor (Douglas Tompkins) está asentado sobre el acuífero Guaraní, la reserva de agua más importante del mundo", expresó. "No lo conozco, no sé lo que hace, salvo por los medios, pero las tierras deben estar en manos argentinas", sentenció el funcionario, quien justificó su proceder, sin una orden judicial, alegando que se trata de “un lugar estratégico del uso de los recursos naturales".

D´Elía manifestó que había solicitado una audiencia previa al gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, pero que no lo recibió, y agregó: "No tenemos gobernador amigo o enemigo, estamos en contra de la extranjerización de las tierras". Destacó que la política de la Secretaría "es trabajar en contra de la concentración de la tierra" y anunció que está trabajando con un grupo de diputados nacionales en un proyecto de ley "declarando de utilidad pública unas 15 millones de hectáreas que pasaron a manos extranjeras como producto del régimen neoliberal que durante treinta años azotó al país".

Mientras el funcionario sentenciaba a"los capitales foráneos", el jefe de Gabinete Alberto Fernández intentaba seducir a los empresarios norteamericanos en la celebración del Consejo de las Américas. "El gobierno nunca discriminó al capital extranjero", afirmó Fernández en la reunión, y anticipó que "el desafío para el año y medio que queda de gestión es traer más inversiones (…) No es una Argentina que se viene a vivir de lo suyo. Tenemos que enamorar a los inversores”.

Luis D´Elía, en junio de 2004, a raíz del asesinato de Martín Cisneros, militante de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), encabezó la toma de la seccional de policía de La Boca junto con un grupo de piqueteros. Durante el ataque se incendió el lugar y destruyeron sus instalaciones, pero pesar de que se inició una denuncia penal, la causa no avanzó y D´Elía jamás fue citado a declarar y sostuvo en reiteradas ocasiones que "volvería a tomar la comisaría". Los actos y las expresiones vertidas por el ex piquetero gozaton del aval del gobierno, a tal punto que después del incidente se lo designó subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, a partir de un cargo especialmente creado por decreto presidencial.



VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.: