octubre 26, 2007

ADC. Dato útil para poder renovar o no el voto de confianza a los candidatos que se presentan

A continuación, se transcribe la edición número 93 del 25 de octubre, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)


Cómo votaron los diputados y senadores nacionales que buscan su reelección

La ADC elaboró un informe sobre cómo votaron algunas leyes los legisladores que buscan su reelección. La información sobre cómo fueron votadas leyes relevantes en términos institucionales, de protección de derechos y de implementación de políticas pública, es un dato útil para poder renovar o no el voto de confianza a los candidatos que se presentan.

(25 de octubre, 2007) La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) realizó un informe donde se establece cuántos y quiénes son los candidatos que buscan su reelección este próximo domingo y sobre la forma en que votaron ciertas leyes. El objetivo de este trabajo es acercar a la sociedad información sobre candidatos legislativos, ya que en los medios de comunicación el lugar central lo ocupan primordialmente los candidatos a presidente.


En las elecciones del próximo domingo se renuevan 24 bancas en el Senado de la Nación de ocho distritos: Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Sólo 5 senadores de los 24 (38%) que terminan su mandato el próximo 9 de diciembre se presentan nuevamente buscando su reelección. A éstos se le suman dos diputados nacionales actualmente en funciones, que se presentan como candidatos a senadores por la provincia de Santiago del Estero y por la provincia de Entre Ríos.

Por su parte, en la Cámara de Diputados de la Nación se renuevan 130 bancas: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Capital Federal, 2 por Catamarca, 3 por Chaco, 3 por Chubut, 9 por Córdoba, 4 por Corrientes, 4 por Entre Ríos, 3 por Formosa, 3 por Jujuy, 2 por La Pampa, 3 de La Rioja, 5 por Mendoza, 4 por Misiones, 2 por Neuquén, 3 por Río Negro, 4 por Salta, 3 por San Juan, 2 por San Luis, 2 por Santa Cruz, 10 por Santa Fe, 4 por Santiago del Estero, 3 por Tierra del Fuego y 5 por Tucumán. Sólo 40 de los 130 diputados que finalizan este año su período legislativo se presentan para ser reelegidos.

¿Quiénes son los candidatos a ser reelegidos?


Por la provincia de Buenos Aires, se presentan los/as actuales diputados/as Juan José Álvarez, Juan Carlos Bonacorsi, Mirta Perez, Graciela Camaño, José María Díaz Bancalari, Jorge Alberto Landau, Eduardo Camaño, Marina Cassese, Eduardo Macaluse, Nélida Mansur, Adrián Perez, Elsa Quiroz, Carlos Tinnirello, y Juan Carlos Sluga. Por el distrito de Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentan los/as actuales diputados/as Miguel Bonasso, Silvana Giudici, Claudio Lozano, y Federico Pinedo. Por la provincia de Corrientes, buscan ser reelectos los actuales diputados/as Araceli Estela Méndez de Ferreyra y Hugo Perié, por la provincia de Formosa la diputada María Graciela De la Rosa, por Jujuy, Miguel Angel Giubergia y por Mendoza, los actuales legisladores Luis Gustavo Borsani y Patricia Fadel. Por Misiones, se vuelven a presentar Juan Manuel Irrázabal y Stella Marys Peso. Por Neuquén, se presenta Alicia Comelli, por Río Negro, Fernando Chironi y Cinthya Hernández, por Salta, Zulema Daher, y por San Juan, los actuales diputados Guillermo Baigorri, Juan Carlos Rioja y Ruperto Godoy. Por Santa Fe, las diputadas Paulina Fiol, Susana García, Gustavo Marconato y Alicia Tate, por Tierra del Fuego, el diputado nacional Daniel Gallo, y por Tucumán, Susana Díaz y Gerónimo Vargas Aignasse se presentan para conservar sus bancas. Los dos diputados actuales que se presentan como candidatos a senadores nacionales son Juan Carlos Lucio Godoy y Carlos Anauate. Los candidatos a senadores que buscan su reelección son Mabel Caparrós, Sonia Escudero, Miriam Curletti y Miguel Ángel Pichetto.

El informe que presenta la ADC muestra el comportamiento de cada uno/a de las/los legisladores/as nacionales antes mencionados frente a leyes fundamentales que se han aprobado en los años 2005, 2006 y 2007. Esta información permitió identificar de qué manera los legisladores o sus partidos han tomado posición frente a temas que resultan elementales para el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.

Entre otras, se observó el tratamiento de leyes tales como la creación del Régimen de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que establece la aplicación obligatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, y la ley que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para todos los estudiantes de nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Asimismo, el trabajo muestra cómo los/las legisladores/as votaron leyes que involucran modificaciones institucionales tales como la modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera, comúnmente conocida como la “ley de los superpoderes”, la reforma a la ley del Consejo de la Magistratura que cambió la composición de los integrantes del Consejo y afectó su dinámica, y aquella que modificó la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La ADC trabaja intensamente para que los legisladores nacionales y provinciales usen la votación nominal dejando constancia de su voto, de modo tal de poder informar a la ciudadanía la posición de sus representantes en los poderes legislativos sobre asuntos de fundamental relevancia para nuestra vida en democracia.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

*Informe sobre cómo votaron los legisladores nacionales que buscan su reelección en 2007

*Acerca de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

No hay comentarios.: