marzo 23, 2007

La Colifata mide bien

“Ya que los pacientes no tienen la posibilidad de votar, La Colifata le dio la forma de romper los muros en una votación simbólica”. Con estas palabras, el conductor de Colifata TV inauguró la ceremonia de los comicios de 2003 junto con los demás habitantes de "La Colifata City", como suelen identificarse los internos y ex internos del Hospital José Tiburcio Borda.

Estos ciudadanos demostraron que no viven en una burbuja; a tal punto, que supieron predecir el desenlace del proceso electoral de 2003, que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación:



La colifata mide bien. El acierto de la compulsa no fue casual y la imploración al presidente elegido para que "no los defraudara", no fue una frase hecha. Los partidos del oficialismo y la oposición todavía no prestan la debida atención a este segmento excluído de la ciudadanía. Tal vez cuenten, para las elecciones venideras, con una nueva "votación simbólica" que vuelva a coincidir con el resultado electoral. A cambio de la inocente predicción, para esta vuelta se espera el compromiso y la asignación de un presupuesto oficial adecuado para dar solución al penoso estado en que se encuentran los centros asistenciales dedicados a la salud mental.

Algunos artículos periodísticos relacionados con la situación de los hospitales Borda y Moyano: Diario Clarín, Diario La Nación, Página 12, Tribuna de Salud

La asociación civil La Colifata nació hace 15 años.Aborda el campo de la salud mental y los medios de comunicación, como radio, TV e Internet, para poder hacer llegar su producción "más allá de los muros del hospital y las mentes". A partir de su labor iniciada con la emisora radial LT22, que transmite en vivo los sábados de 14.30 a 19.30, estableció un acercamiento con otros países que han tomado el modelo de experiencia de La Colifata, como España, Francia, Italia, Chile, Brasil y Uruguay.

"Colifatos del mundo, uníos !!!". Se trata de la convocatoria organizada por La Colifata al Primer Encuentro Mundial de Radios Realizadas por Usuarios de Salud Mental, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, entre el 30 de mayo y 2 de junio. El objetivo es, como explica la asociación en su sitio Internet, "pensar juntos, desde las múltiples experiencias, acerca de nuestra particular herramienta de intervención: el uso de medios de comunicación para producir espacios en salud".

Cómo participar del proyecto colifato. Las puertas están abiertas para quien quiera acompañar el trabajo profesional de los colifatos en los medios. Transmite en vivo desde su emisora, en el mismo Hospital Borda, Ramón Carrillo 375, en Barracas, los sábados de 14.30 a 19.30. También se invita a visitar su espacio en Internet, La Colifata on line , y a quien quiera participar en el programa de televisión Colifata TV, contactándose a través de su dirección de email: colifataproducciones@fibertel.com.ar


La Colifata habla de los medios

No hay comentarios.: