octubre 10, 2008

Se cae el Imperio. "Muy de cola de panadería"

“No analices”, advierte Reynaldo Sietecase desde el mismo título de su nota en la contratapa de Crítica. Lo hace con razón, porque sobreabunda en preguntas con respuesta inducida para que, precisamente, el lector “no analice”. Todo parece muy sesudo pero, parafraseando al ministro Aníbal Fernández, “es muy de cola de panadería”:

“¿Se cae el Imperio? ¿Eso es bueno o malo? ¿Por qué no podemos celebrar la crisis del capitalismo sin que nos califiquen de irresponsables o ignorantes? ¿Por qué tenemos que preocuparnos cuando las Bolsas cierran en baja, si cuando las acciones suben eso no tiene ninguna influencia en nuestras vidas? ¿Por qué el gobierno norteamericano invirtió 700 mil millones de dólares para salvar a banqueros irresponsables y corruptos en lugar de aplicar el dinero público a proteger a los damnificados? ¿No era que la mano invisible del mercado lo arreglaba todo? George Bush se convirtió en el líder que realizó la mayor intervención estatal de la historia. ¿Eso lo convierte en un héroe del socialismo real? ¿Por qué los miles y miles de ciudadanos norteamericanos víctimas de los manejos financieros y de la irresponsabilidad del gobierno no salen a pedir “que se vayan todos”? (...) ¿Por qué no se mide el índice de riesgo país de los Estados Unidos?
¿Por qué todos corren a comprar dólares para resguardar sus ahorros, si el país donde nace la crisis es el emisor de esos billetes? ¿Por qué nadie reconoce que la crisis se potenció por el incentivo demencial al consumo que lanzó sobre los ciudadanos norteamericanos y que fue financiado por las hipotecas basura? ¿Será porque la creación ficticia de necesidades donde éstas no existen se convirtió en la esencia misma del sistema? ¿Por qué no se dice que si Barack Obama fuese blanco, el Partido Demócrata ya tendría asegurado el triunfo en las elecciones y ahora, en cambio, se habla de comicios peleados?....”
(y continúa)

4 comentarios:

cristina_sin k dijo...

Parece buen hombre, pero...

juan pablo dijo...

Ese es su empeño, parecer un buen tipo para la mayor cantidad posible de gente. Para eso, nada mejor que decir sin decir.

autormat dijo...

El ministro Fernández es uno de los mejores epigramistas de la región.

Maldito Roedor/ Estado: Libre Asociado/ Religión: Pufff... Esto... Protestante Profesional/ dijo...

¿Así que la pregunta es porqué no podemos celebrar la crisis del capitalismo? ... Hm, me da que cuando caigamos en la cuenta de que "capitalismo" y "economía" son dos formas diferentes de designar la misma cosa, empezaremos a encontrar muchas respuestas.