julio 24, 2005

Discapacidad: entrevista a Daniel Haylan

"El gran desafío que tenemos los discapacitados es dejar de ser problema, para pasar a ser tema". El Director de Deportes y Cultura del CONADIS, Daniel Haylan, resaltó la necesidad de promover acciones que contribuyan a la integración de las personas con discapacidad

A la hora acordada ingresó al auditorio de la Universidad de Belgrano un hombre robusto y de tez morena que piloteaba desde un teclado su silla de ruedas motorizada: Daniel Haylan, director de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS).
Su cuadriplejía, secuela de la parálisis infantil padecida en 1962, no significó un impedimento para desarrollar su doble actividad, la de funcionario público y deportista. Haylan obtuvo el sexto lugar en Tenis de Mesa en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004.

“Desde que uno se levanta a la mañana, es un desafío constante”, expresó Haylan, al referirse a su labor diaria, dedicada a la promoción de la actividad deportiva y cultural de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son sus proyectos más próximos como Director del CONADIS?
Más que ´proyectos´ son anhelos, deseos de que ocurran determinadas cosas relacionadas con la integración del discapacitado a través del deporte. Por ejemplo, que la persona con discapacidad pueda concurrir a un club convencional y que no tenga que ocupar espacios especiales y apartados. ´Accesibilidad´ no es solamente la rampita; la accesibilidad también depende de cómo recibe ese club a la persona y qué status de socio le otorga. Es decir, considerar a los discapacitados deportistas como representantes posibles de la sede en lugar de ser´los chicos que vienen un ratito y después se van´. Mi deseo es que la persona con discapacidad pueda descubrir al deporte como lo descubrí yo hace muchos años atrás.

¿De qué manera promueve el tenis de mesa sobre silla de ruedas?
Como funcionario no puedo abocarme especialmente al tenis de mesa, porque estaría llevando gente solamente a mi deporte. Hoy la mayoría de los casos de discapacidad son de índole físico y casi no participan en los programas deportivos. Por eso, lanzamos un programa nacional de capacitación especializada destinado a profesores de educación física, para brindarles las herramientas necesarias para trabajar con personas con discapacidad e inciarlas en el deporte. Como deportista de alto rendimiento, mi idea es que la persona con discapacidad pueda descubrir el deporte como lo descubrí yo hace muchos años atrás. A su vez, como periodista, mi anhelo es que a través del ente gubernamental se utilicen los recursos estatales, como el canal siete de televisión. Procurar un trabajo continuo en los programas deportivos del canal. Estamos trabajando también para que se otorgue un espacio dedicado a los resultados que se obtienen, con notas a deportistas de alto rendimiento.

¿Cuál es el rol de los medios en lo que respecta a la discapacidad?
Los medios cumplen un rol fundamental. Son muchas las cosas que no se saben hoy en cuanto a la discapacidad. En esto, de desmitificar la capacidad, todo sería muy distinto si los medios trataran la temática desde el lado positivo en lugar de la queja o el tono lacrimógeno. Lo adecuado sería despertar el interés desde lo testimonial.

¿Cómo logran el apoyo de sponsors en el deporte?
La discapacidad no vende, por eso es casi imposible conseguir sponsors. ´sponsor´ es una palabra que está fuera de nuestro diccionario, sentenció Haylan.

La totalidad de los aportes, en las competencias internacionales, proviene de la Secretaria de Deportes de la Nación. "Si la Secretaria de Deportes bajara la persiana y dijera: ´no tenemos más recursos´, el deporte federado se vería perjudicado; sus dirigentes dependen del estado. En otros países existen estructuras económicas sólidas e importante investigación que apoya el deporte paraolímpico y, además del entrenador del deporte específico, detrás existe un trabajo interdisciplinario muy fuerte”.

Haylan destacó la significativa participación del aporte privado en el deporte paraolímpico de Brasil, donde la dirigencia "fija objetivos de alto rendimiento y la presencia de importantes sponsors". Refiriéndose a la Argentina resaltó que además del apoyo económico estatal debería existir una política de alto rendimiento, como ocurre en el país vecino. "Estamos trabajando en conjunto entre CONADIS y la Secretaria de Deportes, para que el esfuerzo no caiga en saco roto”, expresó el funcionario.

Haylan habló de la época inicial, cuando se planteaba qué iba a ser de su vida, y los logros obtenidos tras el esfuerzo. "Como no podía mover los brazos ni las piernas, creía que no iba a poder hacer nada. Hoy puedo manejar, tuve logros deportivos y obtuve premios. Pero el haber podido formar una familia y tener un hijo es mi medalla más grande. Yo creo que a mí la vida me dio más cosas de las que me quitó".

Se despidió del auditorio con una canción. Desenfundó su guitarra y la apoyó sobre sus piernas, del lado inverso al convencional. Mientras rasgueaba y ensayaba las primeras notas de "Gracias a la vida", de Violeta Parra, contó que aprendió a tocar con una técnica especial, adaptada a su capacidad. Agregó aún más gratitud a la propia letra de la canción: gratitud a ´los dos luceros´ que distinguen lo negro de lo blanco, al ´oído´ que graba la voz del bien amado, a ´las palabras´ que piensa y declara, y a ´los pies cansados´, con los que anduvo ciudades y charcos. ´Gracias a la vida´, que le ha dado tanto.


LA PROPUESTA ES CAMBIAR LOS ARQUETIPOS POR UNA NUEVA MIRADA

Desterrar el modelo del discapacitado con "la mantita escocesa tapando las piernas y ´colorín colorado´"

Haylan se refirió al arquetipo del personaje discapacitado que suelen presentar las telenovelas. “Cuando hablamos del ´modelo de la mantita escocesa tapando las piernas´, nos referimos personaje de las telenovelas, cuya discapacidad siempre se origina a través de un accidente y, si es hombre, está rodeado de amigos y tiene una mujer hermosísima, aunque no pueda tener con ella una relación sexual". Considera que se han creando mitos en todos los listones de un lenguaje, "que no tienen nada que ver con la vida nuestra. Es parte del prejuicio que se forma alrededor las personas con discapacidad".

Continuando con la identidad del discapacitado que suele proyectar la televisión, se refirió al desenlace habitual en la trama del género del culebrón. "De la noche a la mañana, se resuelve la vida (del discaopacitado) por un toque de varita mágica: al personaje se le cae ´la mantita escocesa´ y ´colorín colorado´, sale caminando normalmente. Ni siquiera se toman el trabajo de aportar un punto de vista realista. La discapacidad no es un verdadero tema para los medios y ese es el gran desafío que tenemos: dejar de ser problema para pasar a ser tema”.


Poner en práctica dos verbos: ´aprender´ y ´acompañar´

Cómo colaborar con una persona ciega cuando cruza una calle o con un discapacitado motor cuando no hay una rampa en la esquina que le permita trasladarse por su propia cuenta. Haylan lo ejemplificó con un dicho común, cuando advierten a quien los ayuda a en la vereda con su silla de ruedas: ´Mirá que si me bajás de frente, me pelo la frente´. "Son cuestiones básicas que estamos trabajando para incorporarlas dentro de los primeros auxilios. Las personas con discapacidad, aún no hemos ejercido la labor de difusión, la de explicar cómo ayudar”.


Hay una nueva discapacidad, aún no reconocida en Argentina

"Un factor, que va a incidir en los casos de discapacidad, es el de la desnutrición. Creo que se va a empezar a percibir dentro de unos años. Aquí ya no estamos hablando de secuelas visibles. Precisamente, lo más difícil, va a ser poder detectarlo".



IR A LA PAGINA PRINCIPAL

1 comentario:

joeprehiem7536 dijo...

='Brand New News Fr0m The Timber Industry!!'=

========Latest Profile==========
Energy & Asset Technology, Inc. (EGTY)
Current Price $0.15
================================

Recognize this undiscovered gem which is poised to jump!!

Please read the following Announcement in its Entierty and
Consider the Possibilities�
Watch this One to Trad,e!

Because, EGTY has secured the global rights to market
genetically enhanced fast growing, hard-wood trees!

EGTY trading volume is beginning to surge with landslide Announcement.
The value of this Stoc,k appears poised for growth! This one will not
remain on the ground floor for long.

KEEP READING!!!!!!!!!!!!!!!

===============
"BREAKING NEWS"
===============

-Energy and Asset Technology, Inc. (EGTY) owns a global license to market
the genetically enhanced Global Cedar growth trees, with plans to
REVOLUTIONIZE the forest-timber industry.

These newly enhanced Globa| Cedar trees require only 9-12 years of growth
before they can be harvested for lumber, whereas worldwide growth time for
lumber is 30-50 years.

Other than growing at an astonishing rate, the Global Cedar has a number
of other benefits. Its natural elements make it resistant to termites, and
the lack of oils and sap found in the wood make it resistant to forest fire,
ensuring higher returns on investments.
T
he wood is very lightweight and strong, lighter than Poplar and over twice
as strong as Balsa, which makes it great for construction. It also has
the unique ability to regrow itself from the stump, minimizing the land and
time to replant and develop new root systems.

Based on current resources and agreements, EGTY projects revenues of $140
Million with an approximate profit margin of 40% for each 9-year cycle. With
anticipated growth, EGTY is expected to challenge Deltic Timber Corp. during
its initial 9-year cycle.

Deltic Timber Corp. currently trades at over $38.00 a share with about $153
Million in revenues. As the reputation and demand for the Global Cedar tree
continues to grow around the world EGTY believes additional multi-million
dollar agreements will be forthcoming. The Global Cedar nursery has produced
about 100,000 infant plants and is developing a production growth target of
250,000 infant plants per month.

Energy and Asset Technology is currently in negotiations with land and business
owners in New Zealand, Greece and Malaysia regarding the purchase of their popular
and profitable fast growing infant tree plants. Inquiries from the governments of
Brazil and Ecuador are also being evaluated.

Conclusion:

The examples above show the Awesome, Earning Potential of little
known Companies That Explode onto Investor�s Radar Screens.
This s-t0ck will not be a Secret for long. Then You May Feel the Desire to Act Right
Now! And Please Watch This One Trade!!


GO EGTY!


All statements made are our express opinion only and should be treated as such.
We may own, take position and sell any securities mentioned at any time. Any
statements that express or involve discussions with respect to predictions,
goals, expectations, beliefs, plans, projections, object'ives, assumptions or
future events or perfo'rmance are not
statements of historical fact and may be
"forward,|ooking statements." forward,|ooking statements are based on expectations,
estimates and projections at the time the statements are made that involve a number
of risks and uncertainties which could cause actual results or events to differ
materially from those presently anticipated. This newsletter was paid $3,000 from
third party (IR Marketing). Forward,|ooking statements in this action may be identified
through the use of words such as: "pr0jects", "f0resee", "expects". in compliance with
Se'ction 17. {b), we disclose the holding of EGTY shares prior to the publication of
this report. Be aware of an inherent conflict of interest resulting from such holdings
due to our intent to profit from the liquidation of these shares. Shar,es may be sold
at any time, even after positive statements have been made regarding the above company.
Since we own shares, there is an inherent conflict of interest in our statements and
opinions. Readers of this publication are cautioned not
to place undue reliance on
forward,|ooking statements, which are based on certain assumptions and expectations
involving various risks and uncertainties that could cause results to differ materially
from those set forth in the forward- looking statements. This is not solicitation to
buy or sell st-0cks, this text is or informational purpose only and you should seek
professional advice from registered financial advisor before you do anything related
with buying or selling st0ck-s, penny st'0cks are very high risk and you can lose your
entire inves,tment.