mayo 23, 2006

Internet. "El hipertexto es un vínculo no inocente"


Alina Montanaro explica por qué valora
la lectura lineal en Internet


Según el prestigioso comunicólogo español Joan Costa, el diseño gráfico es “el diseño de comunicación”, y el grafista es quien “diseña para los ojos de los demás”, lo que significa "dar forma" a la información y transmitirla. La aplicación de estos conceptos en el contexto del flujo informativo de un portal periodístico es decisivo.

Alina Montanaro, trabaja el “diseño de comunicación”, tal como describe Costa a los "grafistas". En la actualidad se desempeña como directora ejecutiva en ´El punto sobre las íes´, una usina creativa que comparte con Grisel El Jaber, especialista en comunicación social. Allí desarrollan contenidos y productos editoriales para el medio gráfico impreso y digital, para los mercados de Argentina y el exterior.

La floreciente empresa se encuentra ubicada en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, el mismo barrio porteño que durante la primer mitad del siglo pasado fuera habitado por las fábricas más importantes del país, como Alpargatas, Química Estrella y Bagley, entre otras. La zona, hasta hace poco relegada a su propia suerte, la de las chimeneas fabriles apagadas, hoy se ve transformada por el auge de los ´lofts´, que van resignificando uno a uno aquellos monumentos de la vieja industria nacional, devenidos en viviendas y oficinas de estilo moderno y minimalista.

No es un dato menor que el habitat de trabajo de Alina se encuentre inserto en este contexto edilicio: una arquitectura funcional con amplios espacios, libres y transparentes; un espacio signado por la abundancia de computadoras y agitadas pantallas en plena faena creativa de diseño. “Vivo delante de una computadora todo el día y ya no podria trabajar sin Internet, conectada con la banda ancha. Hoy es una de mis principales herramientas”.

Pero su adhesión a la red de redes no implica que comparta la opinión de quienes sostienen que el medio digital terminará desplazando al soporte impreso en papel. Tampoco considera que la alternativa de la lectura no lineal en el periodismo digital sea el factor determinante que incline al público joven hacia este nuevo formato. “En general, la gente joven no lee los medios periodisticos gráficos ni digitales. Tampoco mira los noticieros por televisión; solo lee sus e-mails, que son su ventana al mundo".

El paso de Montanaro por la facultad de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de donde egresó como diseñadora gráfica, su vasta trayectoria profesional, y su rol como docente universitaria en contacto permanente con la juventud, son antecedentes suficientes para prestar atención a su punto de vista crítico sobre el alcance real de la comunicación a través de la Internet.

Considera que cambiaron los paradigmas comunicacionales a partir de la posibilidad de la lectura no lineal y el rol activo del usuario en la Internet?
El medio digital modificó la práctica profesional a un nivel inimaginable hace unos años, pero no me atrevería a decir que cambió un paradigma comunicacional, al menos hasta ahora. Es cierto que la Internet está penetrando en nuestras vidas, pero no olvidemos que algo penetra en nosotros de acuerdo a cómo somos.

Puede ampliar el concepto?
Quiero decir que, sin detenerme en juzgar si es positivo o negativo, existen personalidades opuestas que ponen en evidencia que el medio ´es´ en relación a quien interactúa con él. Es curioso observar a las personas que tienden a ser hiperactivas en la red. Son aquellas a las que les gusta pasarse horas recorriendo una nota y su entorno gráfico-textual, tocando todos los botoncitos e items subrayados, los enlaces de referencia y los links recomendados. Suelen reflejar su ansiedad cuando acceden a un vínculo, ejecutando para cada botón el impulso del ´doble click´. Ejercen la modalidad de lectura no lineal, pero actúan más movidos por la curiosidad que por la decisión consciente de profundizar sobre un tema. Por otro lado, está su opuesto: alguien reflexivo, que recorre el medio digital de un modo diferente, sin la necesidad de visitar todos los hipervínculos, y que en general no siente curiosidad por los llamados a otros textos o por el entorno gráfico-textual.

Entonces, ¿no hay nuevos paradigmas?
Si bien es cierto que la Internet nos brindó por primera vez la posibilidad de realizar una lectura no lineal, esto no quiere decir que en eso radique el futuro en cuanto a medios de comunicación se refiere; ni el presente, siquiera. Hay una realidad mucho más fuerte: la aceleración. Ese sí es un nuevo paradigma, en el que estamos todos insertos. Precisamente, la aceleración es incompatible con la expeditividad de la lectura no lineal. A quienes no tenemos tiempo nos importa un demonio las ventajas de la lectura no lineal. Si decidimos leer una nota, lo que buscamos es saber qué dice sobre algo, el autor de la nota. Si nos falta algún dato, sabremos dónde buscarlo e investigar por nuestra propia cuenta en la red.

¿Cuál es, según usted, la ventaja del hipertexto?
En primer lugar, no hay que perder de vista que el hipertexto es un vínculo ´no inocente´. Los hipervínculos y la euforia futurológica acerca de las posibilidades revolucionarias de Internet me hace recordar el caso del programa ¨Word´, de Microsoft. ¿Quién puede trabajar tranquilo en un programa que nos dice hasta como tenemos que atarnos los cordones?. Ese es el resultado de la tecnología diseñada en función de la aceleración y no en función del usuario. Me molestan los hipervinculos y nunca los utilizo.

¿Cómo ve la evolución del diseño editorial hacia el periodismo digital?
No creo en las distinciones categóricas entre "diseñador editorial" o "diseñador digital", como tampoco la del periodista en el medio impreso o el digital. Ante todo se es diseñador o periodista y luego, se adquiere un expertise en algo. Si se trata de profesionales, se pueden desenvolver indistintamente en un soporte u otro. ´Digital´ y ´papel´son soportes, sólo eso.

¿Cómo está posicionado el diseño en Argentina con respecto al resto del mundo?
Argentina es uno de los tres primeros países del mundo. Este año la Ciudad de Buenos Aires fué nombrada Capital Internacional del Diseño. En cuanto a tecnología, sorprendentemente no estamos muy atrás.

En el caso puntual de los diarios y revistas digitales en Internet, ¿avanzaron en la misma medida?
Diria que sí, con exepción de algun multimedio. Llama la atención el rumbo tomado por Clarin Digital, que ahora cambió su diseño para acercarlo a los blogs, cuando los blogs tienen otra naturaleza y otra razón de ser.

¿Existen diferencias sustanciales entre el enfoque del diseño de un website corporativo con el de un medio periodístico digital?
Si, porque la informacion es otra y la forma debe estar en función de la naturaleza del contenido.

¿Cuál es el camino más adecuado para la formación en diseño? ¿La del autodidacta, a través de la experiencia, o la del aprendizaje universitario?
Valen los dos caminos; siempre digo que es posible llegar de las dos maneras, pero una de ellas es la más completa: la de la formación académica.

¿Cómo piensa que debería ser la preparación en esta especialidad?
Deberia ser muy flexible, porque el medio digital muta permanentemente, a un ritmo ultra acelerado; tanto, que resulta difícil seguirle el paso. El tema central sería prever que se están formando profesionales que no salen al mercado hoy, sino dentro de unos años. Esto requiere estar preparados para lo que demandará su profesión: la actualización permanente, no sólo a nivel tecnológico.

¿Qué diferencia tiene la formación teórica con la preparación orientada a la destreza técnica?
La destreza técnica facilita herramientas de trabajo, pero con el tiempo quedan ´gagá´. Las formación teórica proporciona herramientas conceptuales.

¿Considera que la tendencia de lectura periodística vía internet amenaza la existencia de la publicación impresa?
Creo que antes va a desaparecer Internet, tal como la conocemos hoy. Se va a fusionar con la televisión y ambos medios van a ser uno solo. La radio y las publicaciones impresas le van a hacer ´pito catalán´ a Internet y a la televisión. Además, los medios impresos ya se vienen preparando; están mutando para pelear una dura batalla. El camino ya está trazado, secreto de unos pocos que podemos vislumbrar algunos de sus aspectos por nuestra actividad afín, y no porque Internet le esté pisando los talones al medio gráfico, sino porque la aceleración los esta matando.


Perfil de Alina Montanaro

-Es diseñadora gráfica, egresada de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
-Se desempeña como directora ejecutiva de “El punto sobre las ies” grupo editorial
-Desarrolla productos editoriales para medios periodísticos extranjeros, como China Daily , Shangai Daily , Gulf News y Revista IndiaToday, entre otros
-En Argentina colabora en publicaciones periodísticas e institucionales como las Revistas Rottweiller, Habitus y Noticias del Consejo Notarial Latino
-Es Asesora y Capacitadora en diversas instituciones: el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Oficina de Cooperación de la Unión Europea, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y el Proyecto ´Integra´, del Instituto Columbus, Francia
-En el año 2005 recibío el premio al emprendimiento “Artificium” (Nuevas tendencias en el diseño de la comunicación editorial
-Es coordinadora académica de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), donde también se desempeña como profesora titular de Tecnología Gráfica

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