junio 08, 2007

En septiembre debatirán por televisión los candidatos a presidente

A no hacerse ilusiones, porque no se trata de una noticia local. Argentina todavía está en pañales en materia de debates en época de campaña presidencial. Ni siquiera se logró que el presidente Néstor Kirchner se soltara del atril para tornar del monólogo al diálogo abierto. A seis meses de finalizar su período, su gestión se caracterizó por el maltrato dado al periodismo. No se prestó a conceder entrevistas y jamás ofreció una conferencia de prensa. Con su modo unilateral de comunicarse con el público, esquivó preguntas y repreguntas pendientes de respuesta.

Podría afirmarse que el estilo impuesto por el Presidente se constituyó en un sello "pingüino", si se tiene en cuenta que la posible candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, también ejerce el monólogo. Como excepción, se presta a dialogar con la prensa extranjera; nunca concede entrevistas a periodistas argentinos, salvo contadísimas ocasiones con medios afines al kirchnerismo.

La noticia del debate abierto que anuncia el título de este post proviene de Estados Unidos y se trata de un acontecimiento muy particular para los habitantes latinos, un segmento de significativa incidencia electoral. Según adlatina.com, la cadena televisiva Univisión "invitó a los candidatos presidenciales demócratas y republicanos a participar del primer debate de candidatos en español, con miras a las elecciones del 4 de noviembre de 2008, en las que se elegirá presidente, diputados y un tercio de los cien senadores". Relata el medio que, de los 18 aspirantes que hasta ahora se han presentado(9 por el Partido Democrata y 9 por el Partido Republicano), solo dos hablan un español fluído, de modo que la transmisión contaría con una traducción simultánea.

La inédita propuesta se llevaría a cabo en septiembre próximo. Si bien los líderes de campaña aún no han confirmado si aceptarán la invitación, la cadena televisiva se muestra optimista, ya que sostiene que a los aspirantes a llegar a la Casa Blanca "les será muy difícil decir que no, dada la importancia y el tamaño que está adquiriendo la comunidad hispana".

No hay comentarios.: