junio 21, 2007

Si nada es imposible, ¿va a estar bueno Buenos Aires?

Puede que esté bueno Buenos Aires, si nada es imposible. O dicho de otro modo, todo es posible, según cómo se vote y según cómo se comporte el candidato ganador a partir del momento en que asuma su cargo. ¿Será esta vez, más de lo mismo?

Los funcionarios son trabajadores, cuando trabajan, privilegiados. Acceden a cargos electivos con menos presiones y exigencias que los empleados de una empresa privada. En el ámbito público ya es habitual que, en lugar de abocarse a su labor, permanezcan en constante campaña para postularse para otro cargo, y sean infieles a la voluntad del electorado, el empleador, pasándose de un bando político a otro ("borocotazo"). Abundan los escándalos de corrupción y rara vez, por esa causa, son removidos de sus funciones.

En el ámbito privado las reglas de juego son diferentes. Desde el momento en que la empresa necesita cubrir una vacante, la selección es minuciosa, exigente, y basada sobre un perfil determinado. Pero para cualquier área de trabajo que se ofrezca, en la búsqueda figuran requisitos básicos, con leyendas como éstas:

"Una persona con compromiso a largo plazo...

"Postulantes que se destaquen por poseer espiritu emprendedor (…) en un ambiente de trabajo en equipo, y capacidad de asumir responsabilidades...

"Serán valorados principalmente las actitudes de proactividad, liderazgo, análisis de problemas, flexibilidad, iniciativa …

"Un profesional con habilidades de comunicación y buenas relaciones interpersonales. Dinámico y con capacidad para establecer prioridades...

"Personas con alto potencial de liderazgo, comprometidas con su desarrollo y con talento para la visión y desarrollo de …


"Capacidad para comunicarse e interactuar en un ambiente interdisciplinario...

"La posición es (…) planificar y coordinar la implementación de (…). Deberá analizar y evaluar los requerimientos de las áreas de (…) brindando soporte y buscando soluciones (…) que se adapten a las necesidades de cada departamento...

"Excelentes habilidades de comunicación e influencia, trabajo en equipo, capacidad de negociación, iniciativa y orientación al logro de objetivos exigentes...

"Será supervisada por el responsable del departamento...


En lo que respecta al sueldo, las empresas son muy expeditivas:

"Favor de no omitir remuneración pretendida para ser considerado en la búsqueda"


Los postulantes preseleccionados son entrevistados y sometidos a una investigación de antecedentes, referencias laborales, y tests psicotécnicos.

Cumplidas las etapas de la búsqueda, previo a la elección final, pueden ocurrir dos cosas:

Que se hayan presentado individuos con el perfil para el cargo y entre ellos se elija al más apto,

o que no ninguno de los postulantes cumpla con los requisitos. En ese caso, en lugar de elegir, se insistirá con una nueva búsqueda, hasta encontrar al candidato indicado para el puesto.


Salvando las distancias, se podría hacer una analogía entre el modo habitual de selección de personal en una empresa y el modo de elegir un candidato político. Es decir, votar a quien cumpla con los requisitos y el perfil deseado o no elegir a ninguno de los finalistas.

El 24 de junio el electorado porteño tiene tres alternativas:

(Mauricio Macri)



(Daniel Filmus)



(blanco)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Filmus vuelve porque se presnetara como legislador en octubre

Anónimo dijo...

Una pregunta: en octubre, el señor Blanco ¿también se va a presentar?