noviembre 05, 2007

Duele

Orlando Petinatti conduce Mundo Cruel, en canal 10 de Uruguay. Además de la similitud de su apellido con el del animador argentino Roberto Petinato, el programa utiliza recursos idénticos a los tantos que abundan en nuestra grilla: un relato armado sobre la base de rejuntes de imágenes preexistentes, tono "audaz" y burlesco, efectos sonoros de risitas y golpecitos musicales que apoyan los chistes y todos esos tics a los que ya nos tienen acostumbrados los programas criollos como Televisión Registrada, Indomable y demás, afines a la autorreferencia televisiva. Aquí, el oriental presenta la "Primer nota concedida (por Cristina Kirchner) a un medio uruguayo". Duele.


MUNDO CRUEL: Entrevista afanada

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que es muy graciosa, eso no se lo puede negar. Tal vez un poco ofensiva, pero si se lo toma con humor podemos pensar que no se hace con mala fe, es una broma.
Y está bien montada la secuencia...

Te acordás cuandoa Batlle le dejaron el micrófono prendido?, eso si fue duro... ojo, aunque en el fondo tenía bastante de cierto.

(OtrosCantares de un) Ojo abierto dijo...

Este reportaje ficticio realiza unas cuantas preguntas incómodas que los medios y el periodismo argentino jamás realizaron. ¿Cómo es que un país extranjero puede "indagar" sobre lo que reporteros locales no han hecho en casi 5 años de gobierno kirchnerista?.

También duele ver que la producción, el "entrevistador" y la difusión, se realiza en un país extranjero, con el objetivo de ofender y dejar por el suelo la imagen de Argentina a través de la figura más representativa (mal que me pese...) de nuestro país. Si no existiera el conflicto de Botnia, no les interesaría resaltar las “virtudes” de nuestra mandataria.

La intención del mensaje de la pseudo entrevista se complementa con lo afirmado por Batle: "los argentinos son, todos, chorros y corruptos". Me gustaría que alguna vez los vecinos orientales reconocieran que esos chorros argentinos a los que se refieren, frecuentan con asiduidad Uruguay. Para construir mansiones en Punta del Este, transferir dinero que aquí, en Argentina, no pueden justificar, crear extrañas sociedades anónimas con jurisdicción domiciliaria y legal en Uruguay, etc.etc.. El país hermano, la Suiza de Latinoamérica, negocia y recibe con los brazos abiertos a "los corruptos" que públicamente denosta.


De todos modos, esta oleada uruguaya cambiará. Ni bien se percaten estos días que la presidente electa ya fijó posición favorable a la puesta en marcha de Botnia, desaparecerán las críticas y, en lugar de enemiga, comenzarán a considerarla como una socia en el emprendimiento de Fray Bentos (eso merecería un análisis aparte, que va más allá de una resolución diplomática entre países)

Anónimo dijo...

Tenés razón en esto que apuntas, con las nuevas palabras de Cris seguramente todo cambie... y si, allí está mucho del dinero turbio de nuestra comunidad corrupteril.

muy bueno el post y este comentario tuyo.
saludos

Leandro dijo...

Ya deben estar haciendo contactos con los del canal para poner publicidad oficial argenta a cambio de que levanten el programa y al pelado lo manden a trabajar a Botnia...
Ojalá que tengan dignidad los hermanos y no se dejen comprar, como SI se dejan los prostimedios de acá.
Excelente blog! Felicitaciones!


Saludos, opinoscopio.blogspot.com

(OtrosCantares de un) Ojo abierto dijo...

Gracias por la visita y la dedicatoria, Yéneral González.
Veremos qué se resuelve con lo de Botnia. Lo único que se sabe con certeza, al menos es lo preanunciado, es que desde el sábado Botnia comienza a trabajar.
¿Habrá carnaval en Gualeguaychú?.

Anónimo dijo...

solo yo se lo en contra que estoy de botnia.... pero vamos muchachos¡¡¡¡¡¡¡ toda la discusion solo por la coima ta elevada de los argentino para con botnia... sino todos sabemos que estaria montada en argentina. abrazos y muy buenos los comentarios anteriores

Anónimo dijo...

son unos delincuentes, al hacerles reportajes a esta terrorista ustedes pierden prestigio en el programa, ella y el `pinguino tienen sangra en las manos

Anónimo dijo...

No es por la coima tan elevada que pidio Busti que Botnia se fuera para Uruguay, sino mira las otras tres papeleras que les fueron también (Ence, Stora-Enso y una portuguesa que no me acuerdo). Quizás tenga mas razón este petinatti de lo que creemos. Argentina 0, Uruguay 4... triste pero cierto.

Anónimo dijo...

Cabe más que un aplauso por el ingenio creativo de los componentes de Mundo Cruel y además, por la calidad del montaje. Gloria, gloria y aleluya. Estaría más que bueno que Mundo Cruel realizara una auténtica entrevista a Tabaré Vázquez para saber que influyó y porqué traicionó los postulados del Frente Amplio, que le posibilitaron acceder -por masivo voto popular- al cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay. No era que en "Uruguay no se establecerían industrias contaminantes que afectaran la salud del pueblo?". Botnia es la primera; a Colonia llega la española ENCE; se suman una portuguesa y una cuarta pastera. Con el nauseabundo e insoportable aroma del coliflor hervido llegan tambien otros males mayores como serias afecciones a la vías respiratoria, cánceres diversos y otros yerbas. La Argentina ya lo experimenta. Consulten al intendente de Puerto Esperanza, por citar un ejemplo, que mal es el que lo aqueja. Tambien que afecciones se detectaron en la población aledaña a las pasteras, en especial los niños. El Estado argentino tiene que reveer urgentemente el tema pasteras. Pero tambien el desastre ambiental que sufren las zonas donde se explota la extracción de oro, plata y otros minerales. A lo que se suma la desertificación que sobrevendrá tras la explotación sojera. Inundaciones con desmoronamientos de tierra incluídos en Tartagal y a orillas del rio Colorado, en Santa Fe, constituyen patéticas demostraciones. Serrat canta "El Sur tambien existe". Su canción no contempla que el denominado Primer Mundo lo utiliza como basurero gracias a los malos procederes de los gobernantes de estas latitudes que se lo facilitan.

Enrique Abal Oliú dijo...

Excelente el video!!!
:-)))))))))))))))))))))))))))
Lástima por el futuro... si no te gusta K, doble K!

Anónimo dijo...

hermanos uruguayos...siempre fueron buenos en el humor, Telecataplum fue genial, y no tengan miedo a la replica. Humorista es el que provoca escozor y no el que es felicitado por el poder. Adelante muchachos

Anónimo dijo...

Perdon pero me parece que todos se equivocan esta entrevista no el un montaje es verdadera. Lo que ocurre es que aqui no se permitio la hipocrecia.

Anónimo dijo...

paren un poco, es un chiste y nada mas

Anónimo dijo...

dejemos de bobadas, gente un poco de humor y nada más!!! o solo de aca se pueden hacer bromas?
es hora de que empiecen a mirar para el costado con menos sorverbia

Anónimo dijo...

arriba botnia y todo puesto de trabajo nuevo!
control si, imbecilidad no! cortes de rutas ineternacionales...que es eso??????????????

(OtrosCantares de un) Ojo abierto dijo...

Totalmente en contra de los cortes de ruta, locales o internacionales.

Con respecto a Botnia, ya se verá quien tiene razón sobre lo que pueda afectar a la región. En poco tiempo se sabrá.

Anónimo dijo...

Excelente el video!!!
y muy seguramente muy cerca de la realidad...

http://intelldigital.com.ar

Anónimo dijo...

realmente PESIMO este programa uruguayo, no solo por el hecho de que sea una copia totalmente pedorra de programas argentinos, sino tambien por las idioteces que dice la entrevista en si...podrian tener un poco mas de creatividad queridos hermanos uruguayos ;)

Anónimo dijo...

El último comentario es el de un argentino auténtico, que quedó así de ver a Tinelli, Canal 7 y todas las pavadas de los canales abiertos de Bs. aires. Seguramente será alguno de los "bigotudos" Fernández o algunos de los nuevos haciendo méritos (Randazzo ?) que como no saben hacer otra cosa se la pasan insultando y agrediendo como el matrimonio reinente.
Felicitaciones por la "entrevista". Es la más auténtica que hay sobre la "reina".

Laucha dijo...

Hola. Quería dejar primero un saludo a nuestros hermanos uruguayos. Lamento en el alma que esté pasando todo este lío de las pasteras, cosa que ha degradado nuestra hermandad.
Ciertamente estoy a favor de la postura argentina, que si el gobierno uruguayo no le mintiera tanto a su gente con propaganda barata sobre puestos de trabajo y crecimiento industrial, probablemente el reclamo sería en las puertas de Botnia todos los días por parte de ustedes incluso.
Respecto al comentario de Cristina, me parece bárbaro que le pongamos un poco de humor. Es feo tener que padecer un Tabaré al que se le está yendo de las manos un país al que no supo representar, estableciendo lazos de muerte con países que los van a destrozar, pero den las gracias de no padecer a los Kirchner, que a base de sus mentiras han convencido a nuestro pueblo que ellos son lo mejor que hay, siendo que están haciendo un daño casi irreparable a nuestra sociedad ya dividida.
¿Hasta cuándo, Latinoamérica?

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, no me parece que sea de juzgar si fue realizada con buena o mala intención, porque como ciudadana argentina creo que, como el gobernador que dice que entrega una provincia de pie, se burlan de nosotros y nos estafan, y dudo que en eso no exista otra cosa que la mala intención... quién puede juzgar a quién?

Anónimo dijo...

Estas cosas se conocen solo por internet y la radio, la tv y los diarios ni siquiera hablan. Hay gente que desconoce mucha información, la gente que no accede a internet.

Anónimo dijo...

Excelente!! como siempre. Siga Petinatti! Gracias por internet que llegan estas cosas hasta Guadalajara, México. Saludos "hermanos" argentinos, que les sea leve su "nuevo" gobierno.

Anónimo dijo...

no me parece correcto que jodan con algo como es una enfermedad psiquiátrica... y mas sin tener idea... este periodista que quiso hacerse el gracioso... se ve q no tiene ni idea de lo que es la enfermedad... la verdad me parecio muy ofensiva hacia otras personas que puedan llegar a padecer de este trastorno...

Anónimo dijo...

Es levemente graciosa la nota, pero esto hecho en Uruguay está recontra hiper usado en la Argentina desde hace años, hasta el decorado del set y los comentarios en off son una copia muy burda, incluso efectos sonoros. Eso si, a favor está prolijo el programa y mejoraron mucho la técnica. Pero levanten la creatividad. Para cuando una con Tavaré y la agachada de Botnia?
Coincido por ahí con el que dijo que las pasteras no están acá porque se pidió una coima mayor, es lógico, es Argentina y cotiza más caro. Y por mi, los asambleístas pueden cortar todas las veces que quieran los puentes y las rutas, defienden su salud e intereses, y de paso, nos dan una gran lección a todos los latinos de como oponernos a gobiernos corruptos y manejos turbios a través de una protesta sostenida en el tiempo y con un grupo bastante unido. A tomar nota...

Sergio

Anónimo dijo...

y a tomar nota de la pobre creatividad. Uruguay tiene muy buenos artistas de la producción, ¿por qué se andan con los chiquitajes, si a Cristina Kirchner pudieron haberle hecho un "reportaje" más agudo?

Vamos, gente, apunten más alto, con sorna y crítica, pero más alto!!!

Anónimo dijo...

Hay tanto más profundo que socarronear...

Anónimo dijo...

El conductor de este programa, presumiendo de gracioso, se ha burlado de una enfermedad psiquiátrica de la que seguramente no tiene la más remota idea. Pero no viene al caso ni interesa si ese aprendiz de papanatas conoce qué es el trastorno bipolar o no. Lo lamentable acá es el hecho de burlarse de una enfermedad, sea cual fuere, con la excusa que fuera (verduguear a la presidenta de un país, en este caso). Nadie puede reirse de ninguna enfermedad de nadie. Me parece un acto de extrema bajeza, una actitud repugnante por donde se la mire, y que más allá de mi condición de argentino y de mi escasa simpatía por los Kirchner, repudio con todas mis fuerzas. Creo que este tipo de actitudes son las que marcan una línea gruesa de separación entre ser una buena o una mala persona; algún día la esposa, la hermana, la hija o la madre de este estúpido conductor televisivo (O ÉL MISMO, por qué no) pueden llegar a sufrir esta misma enfermedad psiquiátrica de la que se ha burlado. Entonces ese día, el aprendiz de papanatas va a sentir vergüenza propia y ajena, y quizá sea demasiado tarde para pedirle disculpas a toda la gente a la que ha ofendido. Hermanos uruguayos: están copiando lo peor de nosotros; el humor barato, la falta de respeto, la agresión sin límites. Me lastima como persona y como sudamericano. ESTO ES LO QUE REALMENTE "DUELE", Y NO OTRA COSA. Saludos.

(OtrosCantares de un) Ojo abierto dijo...

Fernando: comparto tu comentario, aunque me gustaría agregar dos cosas:
*El término "duele", con el que titulo el post se refiere a la burla a la enfermedad y, también, a la falta de respeto a la figura presidencial. En toda la pseudo entrevista no ha hecho más que apelar a un armado burdo y ordinario. No es humor ni caricatura, es, simplemente una grosería inspirada en programas del estilo TVR o similar.

*En lo que respecta a la enfermedad en sí, de ser cierta, es un verdadero problema para los argentinos. Se agregaría un nuevo sentido al término "duele". Tenemos experiencia del padecimiento que significó estar gobernados por un mandatario con las luces afectadas. Triste desenlace, el del 2001.

Anónimo dijo...

¿Hay algo en común entre CK y Fernando de la Rúa??????