noviembre 12, 2007

Tierra del Fuego. Últimos manotazos de Coccaro

Lugar y hechos: Tierra del Fuego. El jefe de Policía, comisario General Roberto Barbero, renunció a su cargo a menos de 45 días del traspaso de la gobernación de la provincia.

Razones invocadas: Difusas. Adujo "problemas de salud".

Resolución: El gobernador, Hugo Cóccaro, manifestó que como no podía dejar la provincia "ni siquiera unas pocas horas, sin Jefe policial” , designó de manera inmediata su reemplazante.

Reemplazante: Una mujer, la comisario General María Alejandra Soria.

¿Quién es?:
La jefa de la Unidad Regional Norte de esa fuerza de seguridad y, a su vez, esposa del dimitente "enfermo", el comisario Barbero.


Ella fue la última en enterarse...

Según la comisario Alejandra Soria, tanto la renuncia de su esposo como su designación para reemplazarlo en el cargo, la soprendieron. Se enteró de los hechos cuando ya habían sido consumados: “Yo tomé conocimiento a través del gobernador y del secretario de gobierno del alejamiento de Barbero (su esposo)". Para no sembrar dudas sobre su genuina ignorancia , aclaró: "Nosotros, como matrimonio, nunca hablamos estas cosas y me enteré cuando ya había tomado la decisión mi esposo”.


Cuando la vocación llama

Entre el "ohh" de la sorpresa y el "sí" de la aceptación medió solo un instante. Tiempo breve pero suficiente para saber qué realizará en su corta jefatura: "Subsanar los inconvenientes pendientes de resolución”. ¿Incluirá los de índole económica?


Coccaro la venía observando "desde hace tiempo"

"La vengo observando desde hace tiempo, es una mujer de gran capacidad, con mucha responsabilidad, que ha actuado en muchos conflictos y problemas y los ha sabido sobrellevar con hidalguía y coraje, por lo tanto, dada la renuncia de Barbero, he decidido que ella debe estar al mando de la Fuerza”, afirmó el gobernador Coccaro.


"El gobernador ha decidido que sea yo"

"El Gobernador ha estudiado los legajos de todos los Oficiales que hemos estado en condiciones acompañándolo al Jefe de Policía,
y ha decidido que quien continúe en esta parte de la gestión que resta sea yo".



Alguien quedó afuera

Según el portal Resumen Policial , había quien reunía más méritos para ocupar el alto cargo dejado por el comisario Barbero: "la designación de su mujer como nueva Jefe de Policía dejó en el camino al comisario Daniel Fernando Enríquez, que tiene mayor jerarquía y que debería ser quien ocupe ese puesto".

Suculenta jubilación para el hogar Barbero-Soria

Aunque la nueva jefa reste trascendencia a versiones de algunos medios de prensa de Río Grande que adujeron razones económicas para el cambio de jefatura, aclaró que “el hecho de que yo sea Jefe de Policía no implica un ascenso ni mucho menos, porque yo ya tengo la jerarquía máxima que se puede abordar en la institución".

Sin embargo, el portal Resumen Policial da a entender que con su breve pasaje por la jefatura hasta que el gobierno entrante designe la nueva autoridad de la institución, el hogar Barbero-Soria ya tiene asegurado un promisorio ingreso familiar. "Ahora los dos podrán jubilarse de la fuerza como jefes de la policía cobrando un suculento salario y posterior jubilación. En la familia Barbero tienen un ingreso mensual de alrededor de 24000 pesos, por lo que es fácil deducir que cuando en diciembre ambos pasen a retiro tendrán ingresos que rondarán los 15000 pesos mensuales”.


LA REALIDAD DE TIERRA DEL FUEGO: ENDEUDADA, SIN PLATA, NI SIQUIERA PARA PAGAR LOS SALARIOS

El otrora socio político del gobierno kirchnerista, deja las arcas vacías, deudas, sospechosos llamados a licitación para otorgar concesiones petroleras y contrataciones directas celebradas estos días, como parte de la herencia que recibirá en diciembre la gobernadora electa, Fabiana Ríos.

Coccaro agotó el presupuesto, confiado en que iba a ser reelecto para una gestión más de gobierno. Pero a partir de que la arista Fabiana Ríos ganó la elección y el oficialismo le soltó la mano sin enviar ni una cuota más de los fondos de coparticipación, llegó a una situación límite en la que comenzó a dar manotazos de ahogado para afrontar los compromisos más escenciales, como el pago de los salarios provinciales.

La tesorera general de la Gobernación, Andrea Ontoria, quien se negó a firmar libramientos que implicaban la utilización de fondos con destino específico, declaró que el Gobierno echó mano sin su consentimiento a todo tipo de recursos que tiene vedados por ley, entre ellos 2 millones de pesos destinados al funcionamiento de los hospitales regionales, varios millones de los Fondos Crece y hasta 40.000 de la recaudación de las multas por las inspecciones que realiza la Subsecretaría de Trabajo.

La negativa de la funcionaria originó su suspensión en el cargo por parte de Coccaro, y los fondos en cuestión fueron utilizados para afrontar el pago de salarios. Librados sin la autorización de la Tesorería General, fueron firmados directamente por el propio gobernador Coccaro. Según Ontoria en el Tesoro provincial quedan solo $4 millones cuando se necesitan $54 millones para el pago de sueldos de noviembre y que la Nación dejó de gotear coparticipación porque empezó a descontar los adelantos gestionados en los últimos meses.

La confrontación entre Ontoria y la actual gestión es de vieja data, aunque estas últimas semanas se agravó, a partir de que la Tesorera denunció al Banco Central la existencia una potencial maniobra irregular de financiamiento del Banco de la Provincia al Poder Ejecutivo por 17 millones de pesos, a través de la posible emisión de Letras de Tesorería para cancelar deudas, sin la supervisión del Tribunal de Cuentas.

3 comentarios:

MM dijo...

Todo queda en familia. Qué linda le queda la gorra.

Anónimo dijo...

El color azul "fluo" de la gorra es diferente al "marino" de la chaqueta.
¿Será una gorra especial? ¿Será que la chaqueta es vieja y la gorra es nueva? ¿será que es una gorra para pasar la gorra? ¿Qué será?

Anónimo dijo...

Coccaro es un chorro más de los tantos que hay en el interior