septiembre 17, 2005

Paro universitario

Docentes y alumnos universitarios se plegaron a la Marcha por la educación, la salud y el trabajo

Se realizó la “Marcha nacional por la educación, la salud y el trabajo”. Según fuentes no oficiales, la protesta multisectorial en la ciudad de Buenos Aires, formó una compacta columna de más de cinco cuadras. A ella acudieron el Bloque Piquetero Nacional (BPN) y sus diferentes agrupaciones, los trabajadores no médicos del hospital Garraham, otros sindicatos estatales, docentes y estudiantes universitarios.

Los universitarios iniciaron la marcha desde el Congreso y se unieron al resto de los manifestantes para dirigirse juntos la casa de gobierno. Gran parte de los estudiantes portaban pancartas de la Federación universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de agrupaciones de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También marcharon docentes integrantes de la CONADU Histórica (CONADUH).

A la altura de Avenida de Mayo al 1600, la euforia era plena: “Aumento Salarial”, “Por una universidad pública, gratuita y laica”, reclamaban los carteles de la CONADUH. Un puñado de alumnos de Filosofía y Letras, al compás de una conocida canción del grupo Callejeros, entonaba “Kirchner vos sos puro chamullo. Vos de progre no tenés nada; la ley menemista sigue implementada”. Otro grupo, perteneciente a Ciencias Sociales, cantaba “Traigan al pingüino narigón para que vea que este pueblo no cambia de idea y pelea y pelea por su educación”.

“Hay docentes que no pueden continuar enseñando gratuitamente, porque se tienen que sostener. ¿Te imaginás a un diputado yendo al Congreso ad honorem?, expresó Martín, alumno de primer año de Filosofía, aquí los docentes trabajan gratis”.

¿Militás en algun partido?
No

¿Qué te motiva adherirte a la marcha?
Este es un llamado a la conciencia. Es necesario que la sociedad tome conciencia sobre cómo se está educando en el país.

¿Cuáles son las medidas que debería tomar el gobierno para solucionar los problemas de la universidad estatal?
Reformular la Ley de Educación Superior, aumentar el presupuesto y no permitir el trabajo esclavo del docente que no cobra o que cobra cifras irrisorias. Además, mejorar las condiciones edilicias, que son un desastre. En mi facultad hasta faltan bancos donde sentarse.

Martín volvió a plegarse a sus compañeros y se confundió con la multitud. La marcha, cuanto más avanzaba, más compacta se hacía, y los cánticos alusivos al gobierno subían de tono: “Con los huesos del pingüino vamos a hacer una escalera para que a las universidades pueda entrar la clase obrera”. A esta altura, las voces y las letras pertenecían a todos los sectores de la protesta: “Qué cagazo, qué cagazo, obreros y estudiantes como en el cordobazo”

En la intersección con la avenida 9 de Julio, aguardaban cordones de policías para no permitir el avance. A partir de entonces, comenzó a respirarse un clima incierto y tenso, acompañado de forcejeos para pasar hacia el otro lado de la avenida. La columna se detuvo, pero la arenga continuó: “Vamos compañeros , hay que poner un poco más de huevo. Si estamos juntos nuevamente, la educación del pueblo no se vende, se defiende”.

En el extremo cercano a las vallas, el dispositivo de seguridad fue aún mayor. La presencia de camiones hidrantes y refuerzos de la policía montada selló el sector y fijó el punto máximo de avance de los manifestantes, quienes optaron por replegarse.

Un grupo de universitarios que portaba un cajón construido con madera de fruteria que simbolizaba a un féretro cubierto con un manto negro, inició la retirada. La inscripción de una cruz y la leyenda "UBA. Ellos quieren que en paz descanse”, completó el ritual de la despedida estudiantil.


El conflicto

La protesta universitaria fue en rechazo a la última oferta salarial del gobierno, la que se considera insuficiente, si se tiene en cuenta que significa un aumento neto al cuerpo docente que no superaría los $40.- El incremento propuesto no toma en cuenta, además, a la gran cantidad de profesores que dan cátedra en las distintas casas de estudios sin recibir ningún tipo de reconocimiento por su trabajo.

La CONADU Histórica, agrupación gremial de los docentes universitarios, objetó la iniciativa oficial y exige el blanqueo de las sumas en negro que cobran los docentes. Asimismo, reclama un programa salarial para aquellos profesores que trabajan “ad honorem”

La máxima autoridad de la Universidad de Buenos Aires, el rector Jaim Echeverry, se adhirió a la protesta docente y decidió convocar oficialmente a la comunidad universitaria para que participe de la marcha multisectorial de septiembre.

No hay comentarios.: