agosto 02, 2006

DESCEMER BUENO, MÚSICO DESERTOR DE CUBA


Descemer Bueno nació en 1971 en La Habana, Cuba, donde se graduó como guitarrista clásico y trabajó como concertista por varios años. Hace seis desertó de Cuba y arribó a Estados Unidos de Norteamérica, para crear un movimiento dedicado a la música de su tierra natal.

Integró los principios Yerba Buena, grupo que abandonó para convertirse en cantante solista, acompañado por la banda Siete Rayos. Allí crea una sonoridad modernizada de la música afro-cubana-latina



http://www.descemer.com/


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que Descemer Bueno habia desertado?!?!?

estan seguros que este es el caso?
yo verificaria esta info con él mismo antes de publicarla

Unknown dijo...

El autor de esta nota debe hablar de otra persona porque Descemer Bueno sigue viviendo en La Habana y viaja a Europa para realizar sus trabajos. Hay q tener más seriedad para informar o es q acaso fue a propósito???

(OtrosCantares de un) Ojo abierto dijo...

Habana (Cuba Free Mix)

Estimados, cuando fue escrito este post Descemer Bueno vivía en Estados Unidos de Norteamérica.
Como bien saben, alternó su residencia entre Nueva York, Los Angeles y Miami.

No es un desertor típico de Cuba, de aquellos que se van para no volver, ya que nunca dejó de retornar a la isla. El término "desertor" aquí se aplica a quien plantea (y cuestiona) los ideales imperantes de su patria nativa (sugiero escuchar su canción "Habana", de Cuba Free Mix, que en este mismo post se ofrece).

Cubanomayor: Ignoro si en este preciso instante, junio 2008, 2 años después de la publicación de este post, el artista volvió a afincarse en Cuba. No tengo por qué dudarlo y lo celebro: sería un síntoma más de la evolución hacia una Cuba más libre.

Sugiero, para que interpretes mejor el propósito de mi enfoque otros posts que escribí sobre el respecto:

http://otroscantares.blogspot.com/2006/08/dream-havana-de-gary-marks-octubre-2006.html (un documental muy interesante sobre la realidad cubana vista desde Gary Marks) y
una seguidilla de notas en el link
http://otroscantares.blogspot.com/search/label/cuba

Quiero cerrar el comentario manifestando que visité en una oportunidad Cuba. Bello país, deliciosa gente, pero sometido a una dictadura que, espero, conquiste la libertad; por las suyas, sin las torpezas intervencionistas de Estados Unidos o Venezuela (Chávez).

Un cordial saludo,

Mercedes

Anónimo dijo...

Creo que la palabra "desertar" se debe aplicar cuando se habla del marco del ejército o algo así...El que una persona, sea del país que sea, decida vivir en otra parte porque le da la gana no significa que sea un "desertor" ni nada parecido, sino que es un individuo libre. A términos legales, se puede vivir fuera de Cuba hasta incluso dos años sin perder la residencia cubana. Conozco mucha gente que vive un tiempo en Cuba y otro tiempo en otros países, sobretodo cuando se trata de artistas y gente de la cultura que necesitan viajar constantemente...Así que me parece bastante inadecuado usar esta palabra cuando se trata de un ciudadano normal y no de un militar que ha jurado lealtad a un ejército.

Unknown dijo...

Estoy de acuero con este comentario, Desce NO es un desertor. Sin llegar a compararlos con alguien del ejército, es cierto que lamentablemente aqui (en Cuba donde vivo) le dicen asi a las personas que salen por contrato de trabajo o de otra forma y deciden resisidir en otro país (en caso de musicos, artistas y deportostas), pero solo cuando hacen algun tipo de declaración o manifestación pública en contra del gobierno cubano. De otra manera, puede vivir el tiempo que guste donde elija sin que en la isla sean censuradas sus obras (en caso de artistas). Con esto aclaro que Descemer sí reside fuera PERO viene a Cuba, se presenta en programas en vivo de la televsión y la radio cubanas, e incluso esta pensando ofrecer un concierto. Ya anteriormente se había presentado con Kelvis Ochoa en un teatro de la Habana.
Espero que con esto quede claro el asunto y le quiten ese estigma al negro maravilloso.

saludos