marzo 11, 2007

La arenga de Chávez: "Libres o muertos"

Una vez más, el presidente Néstor Kirchner hizo posible que el "comandante de la revolución bolivariana", Hugo Chávez Frías, hiciera uso del suelo argentino para dirigirse contra el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, George Bush.

En esta oportunidad, Chávez concretó su deseo de contrarrestar la gira "del caballerito del norte" por Latinoamérica a través de un masivo acto, celebrado en la cancha de Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito, donde asistieron alrededor de 20 mil personas. En ese contexto de solidaridad de Argentina con el venezolano, el presidente Bush se encontraba visitando a sus pares de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Aunque el gobierno evitó la concurrencia de funcionarios de primera línea al acto de Ferro, Chávez contó con un eficaz apoyo logístico para la organización, regenteado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, como también la adhesión de movimientos kirchneristas y la asistencia de diputados y subsecretarios del oficialismo.

Como es habitual, el discurso Chávez se centró en la figura de Bush, a quien sentenció como "un cadáver político, que pronto será polvo cósmico y desaparecerá", agregando que "por eso no hace falta que (el presidente) Kirchner y yo organicemos este acto para boicotearlo. Sólo han coincidido, la circunstancia de ambos viajes y, sí decimos: ¡fuera el jefe imperial de nuestras tierras heroicas!”.

Con su infaltable casaca roja y su característico tono de arenga, el presidente venezolano se explayó por más de dos horas y retó a la multitud a combatir contra el "imperialismo" hasta las últimas consecuencias: "No tenemos otra alternativa en Latinoamérica, ser libres o muertos".

No dejó de mencionar a las organizadoras de la convocatoria, las madres de plaza de Mayo: "Somos los hijos de las Madres, de Evita Perón, somos los hijos del Ché, carajo! Eso somos nosotros y no otra cosa, y no podrán con nosotros. Somos los hijos del Che que volvimos y venimos dispuestos a ser libres”









Notas relacionadas:

El peso político de Hugo Chávez en Argentina

No hay comentarios.: