octubre 30, 2007

La derrota de los electores mudos ¿Apatía o frustración?

Resultado de la elección presidencial
*Total electores: 27.090.236
*Total votantes: 19.452.594
*Total votos positivos: 18.265.050



Números realistas

Todavía ningún político mostró signos de preocupación por el verdadero record numérico de estas elecciones, marcado por el 33% del padrón que no votó por ninguna fórmula presidencial. Hubieron 8.823.000 ciudadanos mudos, conformados por el 28%del padrón electoral que no concurrió a las urnas, lo que equivale a 7.638.000 ausencias durante el acto electoral, mientras que entre los que los que sí concurrieron al comicio, casi el 5% (935.000 electores) optó por votar en blanco y el 1.3% (250.000 electores) emitió votos nulos, recurridos o impugnados.

Ni siquiera la alianza ganadora arrimó a una cifra equivalente. La lectura correcta del 45% que proclama el binomio Kirchner-Cobos debe restringirse a la proporcionalidad obtenida sobre los votos positivos (los explicitados en las urnas). Los 8.205.000 ciudadanos que eligieron a Cristina constituyen solo el 30% sobre el total de la población empadronada, lo que equivale a decir que hay un 70% de voluntades que no se expidió a favor de la convocatoria kirchnerista.

La misma conclusión cabe para el resto de las fórmulas, cuyos porcentuales obtenidos en relación a la totalidad de la población habilitada para votar resultan aún menores.

Para tener en cuenta toda vez que alguna de las fuerzas que se postularon se atribuya la representatividad genuina del electorado.

¿Para cuándo la Reforma Política?

Link
Resultados 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que apuntás, creo que un verdadero "cambio" sería empezar a destilar estas impuresas que trae nuestro sistema.

muy bueno el post.

Mejo Dieron dijo...

¡Exacto, mi amiga! Hay que estar muy conscientes de esos números, demuestran que la gran mayoría de población no quiere saber absolutamente nada con este "modelo". La reforma política es imprescindible. Buenísimo post. Saludos.

Mejo

(OtrosCantares de un) Ojo abierto dijo...

La Reforma Pol�tica brilla por su ausencia. Ninguno de los partidos (alianzas, concertaciones, etc.), expuso esta propuesta como prioridad. Se entiende cu�l es la raz�n: todos, a la hora de conquistar adhesiones, se mimetizan: cooptan, borocotizan, traicionan la violuntad del electorado, etc.etc.

Lo que es peor, creen que la ciudadan�a es tonta (o "ap�tica"). Se apoyan en el porcentaje obtenido entre los votos positivos y se olvidan de la gran porci�n de ciudadanos que votaron negativamente o directamente ni concurrieron a las urnas.

Cordial saludo !!!