octubre 23, 2007

Pueblo rico, presupuesto rico

Lugar y fecha: 22 de octubre, San Carlos de Bolívar, partido de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

Acontecimiento: Ceremonia de inauguración del estadio cubierto José Domeño (nombre del abuelo del empresario Marcelo Tinelli). Además del intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, y el empresario televisivo Tinelli, estuvieron presentes, entre otras figuras del oficialismo, la candidata a presidente, Cristina Kirchner, el vicepresidente y candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López. La fecha original prevista para el acto había sido el 20 de octubre y el plan era televisar el evento, pero a raíz del asesinato de los tres policías custodios de planta transmisora de comunicaciones del ministerio de Seguridad, ocurrido el 19 de octubre, se pospuso el evento para dos días después.

Aunque la difusión del encuentro no logró la repercusión acostumbrada en las emisiones de caños, bailes y patinaje tinellinescos, el presidente Kirchner y los candidatos aprovecharon la ocasión para realizar un despliegue propio de un acto preelectoral.



Pueblo chico, obra grande

El complejo, además de haber sido especialmente acondicionado para el entrenamiento del equipo de voley de la ciudad, cuenta con una pileta de natación, y canchas de fútbol y básquet. Según Tinelli, su magnitud es inédita. Lo llamativo es que semejante emprendimiento se haya construído en una región cuya población total, entre urbana y rural, apenas supera los 30 mil habitantes.



O mais grande do mundo

"Un complejo único, viendo lo que pueden tener otros equipos grandes del mundo en voley. Ni en Brasil tienen una cosa así, ni la selección brasileña multicampeona del mundo lo tiene"





"Todo lo que conversamos con Marcelo se va a cumplir"

Según relata el sector de noticias del portal de la Presidencia de la Nación, la terminación de las obras del complejo deportivo "se logró a través de un convenio firmado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el intendente Simón, por el cual la Secretaría de Obras Públicas de la Nación dispuso un presupuesto de más de 2,6 millones de pesos". Durante la inauguración, el presidente prometió que el gobierno continuará atendiendo "las necesidades del distrito" del empresario televisivo: "Todo lo que conversamos con Marcelo (Tinelli), con las autoridades de Bolívar y el señor intendente, se va a llevar adelante y se va a cumplir porque nosotros tenemos una sola palabra: cumplir con el pueblo de Bolívar como habíamos acordado"



También el sueño de un cine

La asistencia a las "necesidades del distrito", referidas en el discurso presidencial durante la inauguración del megaemprendimiento deportivo, incluye otro de los sueños del zar del rating televisivo en su pueblo natal: la reapertura del Cine Avenida, una sala que permaneció cerrada durante 15 años. Para que pueda volver a funcionar, el gobernador Felipe Solá dispuso fondos del Instituto Cultural del gobierno de la provincia de Buenos Aires "en el marco del programa de recuperación de edificios históricos". En el proyecto también participan los aportes del INCAA y el propio Tinelli, quien compró el inmueble y se lo cedió al Club Ciudad de Bolívar. La obra de restauración contempla la realización de tres salas con 630 butacas: una sala en la planta baja, con capacidad para 370 personas, y dos en la planta alta, para 130 personas cada una. “No es posible una verdadera sociedad democrática, si no se la construye respetando también los derechos humanos fundamentales, como son los del acceso a la cultura y la educación” , declaró hace un año, cuando se decretó la entrega de fondos para la obra, el ministro bonaerense Florencio Randazzo, quien además señaló: “Cuando se produce más cine, más crece la demanda y más salas se abren, porque la cultura es el único capital común que se acrecienta con el consumo”.


Y más obras, por otros 2 millones de pesos...

Amén de los fondos otorgados por la Nación para la construcción del complejo Domeño y el aporte provincial para la reapertura del antiguo cine Avenida, el ministro Randazzo firmó con el intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, un convenio para que se puedan realizar obras por 2 millones de pesos, destinados a la repavimentación de la ciudad y el reequipamiento del municipio.


Distrito con fortuna propia

Bolívar está ubicado en el sector noroeste de la región pampeana. La población total es 33.100 habitantes (60% urbana y 40% rural, con una densidad poblacional de 6,6 hab./km2). Su situación privilegiada contrasta con otros sectores bonaerenses castigados por la pobreza, ya que se trata de uno de los partidos más importantes de la provincia. Está considerado como una de las regiones agrícolo-ganaderas potencialmente más productivas del mundo: abarca un área de 502.700 hectáreas, lo que representa el 1,6% de la superficie de la provincia. Se destaca además, por superar los indicadores promedio de accesibilidad, productividad primaria y oferta de servicios urbanos; por no alcanzar los grados de marginalidad crítica, deterioro de la calidad ambiental y descontrol, que caracterizan regiones vecinas como el Área Metropolitana.

Servicios Públicos con que ya cuenta la ciudad de San Carlos de Bolívar:
Agua corriente
Gas natural
Desagües cloacales (con la correspondiente planta depuradora)
Desagües pluviales
Pavimento
Telecomunicación

Centros de salud:
Hospital Sub-Zonal de Bolívar “Dr. Miguel Capredoni” y clínicas privadas, hospitales en Urdampilleta y Pirovano, salas de primeros auxilios en Paula, Ibarra y Hale

Educación:
El distrito posee un total de 99 establecimientos, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires brindan educación pública desde nivel inicial hasta terciario.
En el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB), se dictan carreras universitarias de acuerdo a convenios firmados con la Universidad Nacional de La Plata (Ciencias Económicas, ciclo abierto), con la Universidad Nacional del Centro (Psicología, ciclo abierto), con la Universidad Nacional de Mar del Plata (CREAP, Centro Regional de Educación Abierta y Permanente y UBA XXI.

Redes viales:

Se encuentra sobre la Ruta Provincial 65 (Km. 330) y uno de los accesos pavimentados a Bolívar, a 3000 metros de la Planta Urbana.
Ruta Nacional 226 (pavimentada)
Ruta Provincial 65 (pavimentada)
Ruta Nacional 205 (pavimentada)
Red vial municipal: 2800 Km. caminos de tierra

Aeródromo:
Distante 7 Km. de la Planta Urbana, cuenta con una pista pavimentada de 1200 metros, personal permanente de la Fuerza Aérea Argentina, y es apto para aeronaves de mediana envergadura.

Parque Industrial:
Zona Industrial de 343 Hectáreas
Sector Industrial: 41 Hectáreas

Transportes:
Varias empresas de transporte de pasajeros de larga distancia cubren numerosos servicios diarios que vinculan a la región con las principales ciudades del país.
El ferrocarril cubre un importante y económico transporte de cargas y un servicio diario de pasajeros desde y hacia la Capital Federal.

Bancos:
Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Galicia, Banco Bisel y Banco Credicoop.

Infraestructura hotelera:
4 hoteles con 200 plazas disponibles

Instalaciones deportivas:
Además del flamante complejo Domeño, cuenta con 14 clubes sociales y deportivos con sus campos de deportes y salones de usos múltiples, ubicados en áreas urbanas. Posee
un aero club y el club de Planeadores, club de pesca “Las Acollaradas”, con sede en la Laguna San Luis, con instalaciones aptas para pesca, camping y deportes acuáticos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que Tinelli no me gusta nada, es más, me repugna un poco, pero creo que hay que aceptarle que de los "suyos" se ocupa.
Lo que llama la atención es el poder que tiene que el presidente y su séquito se arrastran para la foto y le entregan el botín con tal de conseguir alguna sonrisa.

(OtrosCantares de un) Ojo abierto dijo...

Sí, tal vez "se ocupe" de los suyos, pero cúantas veces a costa de nuestro bolsillo!!

Los bolivarenses están mejor que la mayoría del país y encima reciben plata (nuestra).

Qué bien habría venido esa platita para levantar algo el hospital de Clínicas así, por lo menos, se lo higieniza un poco, se arreglan los ascensores, se reconstruyen las paredes que se caen a pedazos sobre las cabezas de los pacientes, y no se mueren los enfermos que no consiguen turno para proseguir costosos tratamientos o intervenciones quirúrgicas que desde hace muuuucho están totalmente canceladas.

Anónimo dijo...

Dicen que a Tinelli no le cierran los numeros y que el grupo Clarin le esta dando una manito. Y que el gobierno le da otra manito a Clar�n.