mayo 28, 2007

Elecciones 2007. El mapa electoral porteño

El domingo 3 de junio se elegirán el jefe y vicejefe de Gobierno y 30 diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Competirán 23 listas, de las cuales seis son alianzas entre partidos y agrupaciones, unidos para estos comicios. Dos de las alianzas, Frente para la Victoria y Diálogo por Buenos Aires, irán encabezadas por la fórmula de gobernador y vice Filmus-Heller, mientras que la dupla Telerman-Olivera es seguida por Frente Más Buenos Aires y Coalición Cívica. Por su parte, la fórmula Macri-Michetti es representada por Propuesta Republicana (PRO), y la alianza restante, Frente de Izquierda Socialista y Revolucionaria, se postula con el binomio Castillo-Guidobono.

Por la cantidad de listas y su representación partidaria, el panorama tiene similitudes con las elecciones legislativas de 2005 en Capital Federal. En aquella oportunidad se presentaron 20 partidos y el macrismo lideró los resultados de la renovación parcial de legisladores, secundado por la lista de Elisa Carrió, mientras que el kirchnerismo, encabezado por la candidatura de Rafael Bielsa, obtuvo un distante tercer puesto.


La izquierda atomizada

La izquierda no logró presentar para estas elecciones un frente electoral unificado, excepto la mencionada alianza encabezada por José Castillo y Jorge Guidobono Rey, integrada por las agrupaciones Izquierda Socialista, Liga Socialista Revolucionaria (LSR), Frente Obrero y Socialista (FOS), Unión Socialista de los Trabajadores y la adhesión de dirigentes del viejo MAS, como Ernesto González.

En las elecciones de 2005 el sector de la izquierda no conquistó ni una sola banca y es probable que en estos comicios, donde también se presenta disgregado, cada una de las fuerzas conquiste solo el voto de sus electores cautivos.

Figura ausente el zamorismo, que en 2003, bajo la lista Autodeterminación y Libertad (AyL), obtuvo más de 200 mil votos y conquistó ocho lugares en la legislatura de la Ciudad. La pérdida de liderazgo de Luis Zamora, que se tradujo en la fragmentación del bloque parlamentario, provocó la emigración de los integrantes de AyL y el Movimiento al Socialismo (MAS) hacia otras agrupaciones de izquierda y del propio kirchnerismo. El quiebre partidario se acentuó en 2005, donde Zamora no llegó a reunir ni el 4% de los votos. Para estas elecciones, el Movimiento al Socialismo se presenta como “el nuevo MAS”, sin Zamora, con la fórmula Héctor Heberling-Andrea Salmini, cuyas principales consignas partidarias son la legalización del aborto y la libertad a Romina Tejerina, la joven jujeña condenada a 14 años de prisión por haber matado a su hija recién nacida, producto de una supuesta violación.

Tampoco se presenta el Frente Grande, hoy una agrupación de ínfimo peso político que apoya al ibarrismo, pero que en su momento fundacional fue el partido que había congregado a disidentes del peronismo menemista, la UCR y ex comunistas, y que accedió, a través de la Alianza De la Rua-Chacho Álvarez, a ocupar importantes cargos en el ámbito nacional y porteño. Gran parte de la migración del Frente Grande fue al partido de Elisa Carrió, Afirmación por una República de Iguales (ARI), y luego, muchos de sus integrantes fueron atraídos por Graciela Ocaña y Fernando Melillo hacia el kirchnerismo albertista, liderado por el vicejefe de Gobierno nacional, Alberto Fernández.

En este contexto de atomización de la izquierda, vuelve a presentarse Jorge Altamira en representación del Partido Obrero (PO), la agrupación liderada por el piquetero Néstor Pitrola. Bajo el lema “el partido que no se calla y denuncia los atropellos”, Altamira, quien obtuvo un magro medio punto en las elecciones anteriores, reincide en su aspiración a acceder a la banca de diputados.

Patricia Walsh tampoco integró fuerzas del sector de la izquierda. En las elecciones de 2005 obtuvo apenas el 2% de los votos como candidata a diputada nacional porteña por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Hoy se postula a jefa de Gobierno por el mismo partido en una fórmula acompañada por el actor y diputado, ex zamorista, Héctor Bidonde, encabezando también la lista de legisladores, donde es secundada por Marcelo Parrilli, presidente del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADUH). Según la apreciación de la candidata, el MST representará para los electores la opción de “una nueva izquierda”.

En lo que respecta al Partido Comunista (PC), a pesar de tener a uno de sus integrantes, el cooperativista Carlos Heller, como candidato a vicejefe de Daniel Filmus, no se presentará para estas elecciones ni apoyará a su correligionario devenido kirchnerista.

La única excepción dentro del ámbito de la izquierda porteña la marca el Partido Buenos Aires para Todos, que postula como jefe y vicejefe de Gobierno a Claudio Lozano y María America Gonzalez (ex ARI). Los candidatos establecieron contactos con referentes de otros partidos políticos, como Margarita Stolbizer, quien decidió manifestar públicamente su apoyo, y esperan conquistar el segmento de electores disconformes con el kirchnerismo, el macrismo y la propuesta de Telerman.


Perspectivas reales solo para cuatro. Who is who

De las 23 listas, se vislumbra la conquista de cargos electivos solamente para las alianzas que adhieren a las fórmulas encabezadas por Filmus, Telerman y Macri. El resto de los partidos, igual que en las elecciones de 2005, presentan en su mayoría figuras desconocidas para la opinión pública y tienen poca o ninguna aparición en los medios.


Fórmula Daniel Filmus-Carlos Heller

El ministro de Educación y el presidente del banco Credicoop, candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno, irán con dos listas diferentes de legisladores: la de la alianza Frente para la Victoria, encabezada por el ministro de Salud, Ginés González García, y la de la alianza Diálogo por Buenos Aires, que tiene como primer candidato a Aníbal Ibarra.

La alianza Frente para la Victoria está integrada por los partidos Justicialista, de la Victoria, Nueva Dirigencia, Intransigente, Proyecto Popular, Voluntad Popular y el Frente Grande.

La lista de legisladores, encabezada Ginés González García, la secunda el titular del bloque kirchnerista de la legislatura porteña, Diego Kravetz, alineado con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La carrera política de Kravetz se vió impulsada a partir de su participación en el grupo que manejaba la recuperación de la fábrica IMPA, un referente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR), lo que le sirvió para integrar la lista de candidatos a legisladores del Partido de la Revolución Democrática(PRD), liderado por Miguel Bonasso. Pesa sobre él una denuncia de cuatro hijos de desaparecidos y Estela Carlotto, quienes lo acusan de haber cometido una estafa con el dinero que aportaron a la empresa recuperada IMPA, que pertenecía a indemnizaciones cobradas al Estado por la desaparición de sus padres (más detalles sobre la acusación y el texto de la denuncia penal, pueden verse aquí)

La otra alianza que apoya a Filmus, Diálogo por Buenos Aires, es una agrupación liderada por Carlos Heller, Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso. Está integrada por los partidos Frente Progresista Popular, Solidario, Generación Intermedia, de la Ciudad, Red por Buenos Aires (de Abel Fatala) y Jubilados en Acción.

La lista apoya la fórmula Filmus-Heller, pero presenta sólo candidatos a legisladores, encabezados por Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno de la Ciudad, destituído a causa de la tragedia de Cromagnon. La nómina está secundada por ex funcionarios de la polémica gestión de Ibarra, como Eduardo Epstein, Graciela Alegre, Gonzalo Ruanova y María Elena Nadeo.



Fórmula Jorge Telerman-Enrique Olivera

Apoyada por dos alianzas de diversa extracción, integradas por kirchneristas no “albertistas”, ex ibarristas, socialistas, radicales, aristas e independientes, que integran la oposición al oficialismo nacional.

La alianza Frente Más Buenos Aires, está integrada por los partidos Socialista (de Norberto Laporta y el ministro porteño Roy Cortina), el Frente Progresista por Buenos Aires, la Unión Cívica Radical, Corriente Patria Libre, Corriente Porteña, Desafío Bicentenario, Democracia Cristina y el Partido Verde.

Tiene como primera candidata a legisladora a Gabriela Cerruti, actual ministra de Derechos Humanos del gobierno porteño, y la secundan el socialista Julián D´Angelo, el secretario general del gobierno porteño, Raúl Fernández, la radical Florencia Polimeni y el legislador peronista Helio Rebot, entre otros.

La segunda agrupación que apoya la candidatura de Telerman-Olivera la integra la Coalición Cívica, producto de una unión liderada por Elisa Carrió, integrada por los partidos Unión por Todos, Encuentro Cívico por la Igualdad y la Justicia y Afirmación para una República Igualitaria, además de figuras representativas del sector eclesiástico, la cultura y figuras independientes.

La alianza presenta una lista encabezada por una integrante de ARI, Diana Maffia, doctora en Filosofía, ex Defensora del Pueblo y actual directora del Instituto Annah Arendt, y la secundan integrantes de diversas vertientes políticas, como Sergio Abrevaya, abogado cercano a Olivera, y Ethel Morando, de Unión por Todos, el partido liderado por Patricia Bullrich.



Fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti

Propuesta Republicana (PRO)es una alianza conformada por los partidos Compromiso para el Cambio, Recrear para el Crecimiento, Demócrata Progresista, Demócrata, Federal, Movimiento de Integración y Desarrollo y Unión Popular.

A diferencia de las candidaturas de Telerman y Filmus, esta fórmula llevará una única lista de legisladores, encabezada por el especialista en educación, Mariano Narodowsky. Lo secundan candidatos de diversa extracción, como el diputado peronista Cristian Ritondo, la macrista, especialista en políticas sociales, Eugenia Vidal, el presidente de Recrear Capital, Enzo Pagani, y el demócrata progresista Oscar Moscarielo. También se postulan la lopezmurphista María Eugenia Rodríguez Araya, el radical Martín Ocampo, Victoria Morales, de las filas de Santiago de Estrada, y Avelino Tamargo, ex colaborador de Gustavo Beliz.



Fórmula Claudio Lozano-María América González


Representa al Partido Buenos Aires para Todos; integran la cuarta fuerza y son la opción de izquierda con más posibilidades. Claudio Lozano es economista, director del Instituto de Estudios y Formación Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y María America González, ex integrante del ARI, es especialista en temas previsionales.

La lista de postulantes a diputados la encabeza el ex radical Martín Hourest, y la secunda PedroBussetti, Titular de DEUCO, organización de usuarios y consumidores.



El colorido resto

Candidatos excéntricos: como el periodista Guillermo Cherasny, quien se postula a jefe de Gobierno por Consenso Porteño. Sorprenden su propuestas, algunas de carácter “progre”. Promueve la consolidación de las uniones gays y tilda de “bizantina” la discusión sobre la ley sexual entre el ministro Filmus y el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, ya que “el sexo se aprende en la calle”. También se declara a favor del consumo libre de la marihuana.

Con cambios a último momento: El Movimiento por la Dignidad y la Independencia, más conocido como MODIN, había presentado en su origen a la fórmula Marcelo Bernaldes-Carlos Hoyos como candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno. Pero a fines de abril, el partido presentó ante la justicia electoral el cambio de la candidatura de Bernaldes por la del Teniente Coronel (R) Enrique Venturino. Según un comunicado oficial del MODIN, la decisión “cumple el objetivo de aprovechar la circunstancia para tener acceso al ámbito de los medios, y denunciar ante el Pueblo Argentino los graves riesgos institucionales a los que estos personajes instalados en el poder, están precipitando a la Nación por vías del uso permanente de dialécticas y gestos confrontativos con los diferentes sectores integrantes de la sociedad argentina, lo que, si no es advertido y contenido, acarreará nefastas consecuencias para la paz y el bienestar de todos”.

Un ausente justificado, la Unión Cívica Radical: El partido que durante décadas lideró las elecciones porteñas, en esta vuelta figurará como el gran ausente. Querrá evitar el riesgo de repetir el fracaso de 2005, cuando se presentó Facundo Suárez Lastra como candidato a diputado nacional, para conquistar algo más del 2% de los votos, un índice que superó solo por décimas al obtenido por la vedette Moria Casán.

Ilustres desconocidos: Una de las 23 listas que compiten se denomina Partido el Movimiento, que propone la fórmula Patané-Oates. Lo poco que se sabe de Graciela Patané, y tal vez la opinión pública ni perciba que se postula, es que figuraba en el cuarto orden en la lista de legisladores del Movimiento Federal del Centro que encabezó en los comicios de 2005 Ana María Casanova, más conocida como Moria Casán, que a pesar de la difusión mediática no alcanzó a conquistar ni el 2% del voto porteño.

Otra de las listas desconocidas es la del Partido Convocatoria de Integración Ciudadana, que se abstiene de presentar una fórmula a jefe y vicejefe y postula solamente la candidatura a legisladora de Liliana Sánchez.

El paradero de los kirchneristas no albertistas: El Partido Compromiso Porteño aglutina a los integrantes de Compromiso K enemistados con el jefe de Gabinete Alberto Fernández y propone la fórmula Miguel Gómez Sanjaume-Ana María Bartkvicius. Este sector se manifiesta comprometido "libremente" con el Proyecto Político de Néstor Kirchner y considera “que lo mejor que le puede pasar a la Ciudad es que Jorge Telerman sea elegido jefe de Gobierno en el 2007”

Filmus filma, Trotta pierde “Los lunes a las 22 hs. nada de Showmatch ni Gran Hermanos, Notibaires”. Así versa la introducción al sitio web Notibaires, un recurso de propaganda ideado por el candidato a legislador por el Frente para la Victoria, Nicolás Trotta. Como un virtual encargado de prensa humorística del kirchnerismo porteño, el joven K ridiculiza a los principales competidores de Filmus mediante sketches a lo "CQC" conducidos por Adrián Korol. Aunque el objetivo inicial de la sátira audiovisual, que también puede verse en youtube.com, fue el de agregar un capítulo por semana, hasta el momento solo se vieron 3 emisiones. Tal vez el entusiasmo de Trotta haya mermado a partir de que fuera relegado del cuarto al octavo puesto en la nómina de legisladores. Su lugar hoy lo ocupa Juan Cabandie Alfonsín, hijo de desaparecidos, nacido en la ESMA. Pudo más, en este caso, el favoritismo manifiesto del matrimonio Kirchner por Cabandie que el apoyo brindado por Alberto Fernández al referente porteño de la juventud K.

El hermano de la Bebota: Se postula el hermano de Adriana Brodsky, la actriz recordada como "la Bebota", el personaje que acompañaba a Alberto Olmedo en su sketch de manosanta. Javier Brodsky es agrónomo e inaugura su carrera política con el Partido Concertación Popular. Se considera un candidato "de centroizquierda socialista europeo occidental" y “presenta a este nuevo partido como “un conjunto de diferentes fuerzas que se unen para modificar el ADN de la política”

3 comentarios:

PERDEDOR VERSUS GANADOR dijo...

Los invito a leer "PERDEDOR VERSUS GANADOR", cliqueando sobre ídem.

pensalo antes de votar dijo...

Leyes votadas por Mauricio Macri en el Congreso. Hay que tener en cuenta que de 320 sesiones faltó a 280:

a.. REFORMA DEL RÉGIMEN JUBILATORIO PARA PERMITIR LA LIBRE ELECCIÓN ENTRE
REPARTO Y AFJP: AUSENTE
El único bloque que votó en contra fue PRO.

a.. RESCISIÓN DEL CONTRATO DE AGUAS ARGENTINAS: AUSENTE
El bloque de PRO se abstuvo.

a.. CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: AUSENTE
La Ley fue aprobada casi por unanimidad (1 solo voto en contra) en ambas
cámaras.

a.. SUSPENSIÓN DE LOS REMATES Y DESALOJOS EN LOS CASOS DE VIVIENDA ÚNICA Y FAMILIAR: AUSENTE
Prorroga por 90 días el plazo de la suspensión de las ejecuciones de
sentencia que tengan por objeto el remate de la vivienda única y familiar.

a.. PUBLICACIÓN DE LEYES SECRETAS PROMULGADAS HASTA EL PRESENTE, CON SUS RESPECTIVAS REGLAMENTACIONES: EN CONTRA
Deja sin efecto el carácter secreto o reservado de toda ley que haya sido
sancionada con tal condición, y queda prohibida la sanción futura de leyes
con el mismo carácter.

a.. LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN: AUSENTE
Aprobada prácticamente por unanimidad.

a.. LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: AUSENTE
Eleva el presupuesto educativo hasta 6% del PBI.

a.. MODIFICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA
NACIÓN: AUSENTE
Reduce la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Ley tuvo apoyo unánime de los bloques.

a.. Creación del Régimen Especial de Capitalización de las Pequeñas y
Medianas Empresas (PYMES): ausente
Aprobado por unanimidad. Macri estuvo ausente, aunque integra las Comisiones
de Industria y de PyMES de la Cámara.

a.. PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES Y
CONSUMO DE DROGAS: AUSENTE
Crea el Programa Nacional de Educación para la Prevención de Adicciones y
Consumo de Drogas, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología. El proyecto tuvo respaldo de todos los bloques.


a.. PROMOCION DEL MICROCREDITO DESTINADO A GRUPOS DE ESCASOS RECURSOS:
AUSENTE
Promoción y regulación del microcrédito con el propósito de estimular el
desarrollo de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que
promueven políticas sociales. Aprobado prácticamente por unanimidad.

a.. PROT. FACUL. DE LA CONVENCION SOBRE ELIMINACION DE FORMAS DE
DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER (CEDAW): AUSENTE
Aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación
de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado en la
Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 6 de Octubre
de 1999. El único bloque que se opuso orgánicamente al proyecto fue PRO.

a.. RÉGIMEN DE REGULACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y USO
SUSTENTABLES DE BIOCOMBUSTIBLES: AUSENTE
Dispone -por un período de 15 años desde su aprobación- de un Régimen de
Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles en el
territorio argentino. Esta Ley también tuvo apoyo de todos los bloques,
excepto PRO y Acción por la República (el partido de Cavallo), que se
abstuvieron. Lo más llamativo es que el propio Macri había presentado un
proyecto sobre el tema.

a.. MODIFICACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, FACILITANDO LA
OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD: AUSENTE
Tuvo apoyo de todos los bloques.

a.. Aprobación del Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico ilícito
de Armas de Fuego, de naciones unidas: ausente

a.. PRESUPUESTO 2007: AUSENTE

a.. CREACIÓN DE AySA: AUSENTE
El bloque de PRO votó en contra.

a.. RÉGIMEN PARA EXIMIR A LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES DEL
RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES: AUSENTE
Aprobado por unanimidad.

a.. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: AUSENTE
Aprobada con sólo 3 votos en contra y 5 abstenciones.

a.. MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES DE DIVORCIO: AUSENTE
Otra Ley que obtuvo respaldo prácticamente unánime.

Mercedes/Ojo abierto dijo...

La actuación de Macri como legislador, más que pobre, fue nula. Se equipara a la eterna ausencia de la senadora Cristina F.de Kirchner quien, como agravante, además de no concurrir al Parlamento ni presentar proyectos, se dedica al turismo inútil (para los argentinos), acompañada de nutridas comitivas, hospedándose en lujosos hoteles (a costa del Estado -nosotros-, por supuesto...) y varias veces transportada por aviones particulares (como el de Eurnekian). Desde que fue electa senadora hizo -hasta ahora (porque habrá más)- tours a EE.UU., Ecuador, Venezuela, Francia, Mexico, Suiza, entre otros países.

Más ejemplos de grandes ausentes en la legislatura: Bielsa, Carrió, etc.etc.

Ni bien asumen, "ya" se postulan para otras funciones.

En conclusión, mi respuesta a "pensalo antes de votar..." es:

No vale la pena votar por quienes no están ni interesados en ejercer el cargo para el cual fueron designados. No hay nada que me haga pensar que con Filmus sería distinto. Saludos, Mercedes