junio 06, 2007

De Presidente a vocero del candidato a jefe porteño

El presidente Néstor Kirchner, compenetrado con la campaña porteña, oficia de virtual vocero del candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, quien competirá en el ballottage con Mauricio Macri, por Propuesta Republicana (PRO).


A pesar de los 22 puntos de ventaja que obtuvo Macri en la primera vuelta, el Presidente anunció que Filmus se presentará para el ballottage y aludió a los dos modelos que, según él, están en juego en estas elecciones. Se refirió a la fórmula del PRO y el apellido del candidato como la representación del modelo neoliberal: "hoy puede llamarse Mauricio, pero siempre será Macri. Mauricio es Macri, acuérdense".



Extraño estigma de un apellido

Kirchner recordó la gestión de Franco, padre de Mauricio, en la empresa estatal de correos, a quien se le debió retirar la concesión por incumplimiento de sus obligaciones. "Claro, seguro que Mauricio no sabe lo que pasó con el Correo Argentino, pero Mauricio es Macri", remarcó el primer mandatario.

A pesar del antecedente, el Presidente no mencionó que el grupo Macri regresó a los servicios públicos de la mano de la administración actual. Un año atrás, el Gobierno entregó la explotación de ferrocarriles Belgrano Cargas Sociedad Anónima a un grupo de empresas liderado por Franco Macri, en sociedad con la empresa china Sanhe Hopefull, para que opere el ramal, con la excepción del área metropolitana de Buenos Aires. La concesión, otorgada por 6 meses renovables por 1 año adicional, establece que el Estado asume el cargo de los sueldos de los casi 1500 empleados que tiene el ferrocarril, y entrega al grupo concesionario un subsidio de $ 22,5 millones mensuales. La contratación directa, sin mediar licitación, se realizó en el marco del decreto 446/2006.




Renegando del siglo pasado

Néstor Kirchner hizo alusión a la época de Carlos Menem y advirtió: "Como Presidente tengo la obligación de decirles lo que uno piensa, porque después del espejismo vienen los dolores de cabeza". Se refirió "los pocos" que en la década del 90 "les fue bien, pero a la gran mayoría le fue mal".

Aquí también se cumple una paradoja: En los 90´, a Kirchner no le fue mal, sino que mantuvo lazos políticos con el presidente Carlos Menem y prestó colaboración decisiva durante el proceso de privatización de la explotación petrolera cuando gobernaba Santa Cruz. Su provincia obtuvo importantes ingresos con el reintegro de las regalías y la venta de las acciones de YPF, lo que se constituyó en los famosos fondos de Santa Cruz, por él depositados en el exterior, pendientes de su repatriación.




El gestor de propaganda de los 90´y de los 2000´también

Aunque el Presidente afirme "nosotros no tenemos asesores mediáticos, vamos a decir la verdad", a Menem y Kirchner los une el mismo gestor de comunicación, Enrique "Pepe" Albistur.






"Gracias Daniel. Gracias por defender las ideas, la esperanza, el sacrificio"

Tras expresar su gratitud al candidato de la Ciudad, el Presidente reconoció que "las elecciones se ganan o se pierden", aunque agregó: "Pero las ideas no. Si algunos se disfrazan para ganar esta elección, allá ellos. Nosotros no nos vamos a disfrazar, vamos a defender un proyecto de Nación" y arengó a la audiencia para que los acompañen en esta segunda vuelta, "para abrazarnos a estas ideas". ¿A qué ideas se refirió?. ¿A las de Filmus-Grosso-Decibe de los 90´?




Los 90´y los 2000´, ¿mismos personajes, mismos cuchicheos?















2 comentarios:

Anónimo dijo...

mercedes: muy buen archivo en tu post! te felicito

y te devuelvo gentilezas, ya que siempre comentás en eBlog,
saludos
LZ

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario !!

Saludos, Mercedes